Las muestras llegaron a Córdoba, donde ya se encuentran trabajando los investigadores
Expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzaron este jueves en un laboratorio de la ciudad de Córdoba con el análisis de las muestras extraídas a los restos óseos hallados en el marco del caso de Facundo Astudillo Castro, con el fin de determinar si pertenecen al joven de 23 años desaparecido desde el 30 de abril pasado en la localidad de Pedro Luro.
En tanto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recibió esta mañana en la ciudad de La Plata a Cristina Castro, la madre de Facundo, quien aseguró que del encuentro se lleva un compromiso de «transparencia», que aguarda respuestas a varias de las preguntas que le planteó al mandatario y que espera que lo que sucedió con su hijo «no vuelva a pasar» con nadie.
Fuentes judiciales aseguraron a Télam que las muestras para la elaboración del ADN que habían sido extraídas el pasado martes en la autopsia a la que se sometieron los restos óseos, llegaron ayer al laboratorio de genética forense de EAAF y hoy mismo se inició el proceso de identificación.
Según los investigadores, los expertos en genética forense del EAAF elaborarán como primera medida un ADN de esos restos y, luego, realizarán la comparación con el patrón genético de la madre de Facundo, con el fin de determinar si pertenecen al joven desaparecido hace 119 días.
En un comunicado difundido hoy por la jueza federal de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, se informó que «la identificación de los restos podría saberse entre 10 a 15 días».
Sin embargo, los abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto, quienes representan a Cristina Castro, aseguraron que el resultado del ADN podría estar para el sábado 5 de septiembre, es decir, unos días antes.
Fuentes de la investigación aseguraron a Télam que, junto a las muestras para la elaboración del ADN, llegó al laboratorio de genética forense de la ciudad de Córdoba, la zapatilla marca «Jaguar» de lona negra que fue hallada a pocos metros de los restos óseos en el cangrejal de General Daniel Cerri el 15 de agosto pasado, y que Cristina Castro asegura que pertenece a su hijo.
Los expertos del EAAF también analizarán esa zapatilla en busca de restos epiteliales que permitan luego establecer un ADN y que pueda ser comparado también con el patrón genético de la madre.
«La idea no solo es poder hallar restos orgánicos que puedan determinar si la zapatilla pertenecía a Facundo, sino también elementos que permitan establecer si esa zapatilla fue manipulada por alguna otra persona, de la que también se pueda elaborar un ADN», dijo a Télam una fuente con acceso al expediente.
La zapatilla «Jaguar» estaba en resguardo de la Policía Federal Argentina y ayer fue entregada a los expertos del EAAF para que sea analizada en sus laboratorios.
Por otra parte, la jueza Marrón rechazó en el comunicado dado a conocer hoy que la versión sobre la causa de la muerte de los restos hallados en Daniel Cerri haya sido la asfixia.
En tanto, esta mañana Cristina Castro fue recibida por Kicillof en la sede de la Gobernación, situada en calle 6, entre 51 y 53, de La Plata, y se prolongó durante una hora y media.
Desde el Poder Ejecutivo aseguraron a Télam que la reunión fue «productiva», reconocieron que «es muy triste y doloroso el momento que ella está pasando» y destacaron que «el Gobierno en este momento sólo tiene para ofrecerle el compromiso de buscar la verdad de todas las maneras posibles».
«Me voy conforme. Creo que (la reunión) ha sido productiva, necesitaba pedir respuestas acá y me llevo algunas, otras han quedado en el tintero. Le he dejado muchas preguntas al gobernador, que me va a ir respondiendo conforme el tiempo. Quiero confiar en que las cosas se van a hacer transparentes», dijo Cristina al retirarse junto a sus abogados Peretto y Aparicio.
«Yo confío en las personas pero prefiero confiar en las respuestas, porque cuando las cosas ya están hechas, dicen por sí solas», reflexionó Cristina, tras lo cual agregó que ansía «ver cambios» para que lo que sucedió con Facundo «no vuelva a pasar».
Además, contó que le requirió al gobernador que le pida al ministro de Seguridad, Sergio Berni, «que deje de mentir», ya que es «un bocón» que «por respeto al otro debería haberse callado la boca».
«A mi hijo no me lo va a devolver nadie con vida, pero tampoco quiero que vuelva a pasar», subrayó Cristina, quien aseguró que hay muchas cosas que suceden en el interior que «no se saben», por lo que pidió a los medios de comunicación que «escuchen» a aquellos padres que buscan a sus hijos desaparecidos.
Facundo Astudilo Castro desapareció el 30 de abril último cuando, en plena cuarentena, se fue de su casa de la localidad bonaerense de Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca y fue retenido en un control policial cuyos efectivos ahora están siendo investigados.