Info General

Caso Facundo Castro: encontraron fotos del DNI en el celular de un policía


Los efectivos de la Policía Bonaerense habían declarado que el joven no tenía documentación al momento que lo detuvieron

Facundo Astudillo Castro se encuentra desaparecido hace 107 días. Mientras los rastrillajes en Bahía Blanca y Villarino para dar con su paredero continúan, este viernes se conoció un dato que podría ser clave en la investigación. Una foto del documento del joven fue encontrada en el celular de uno de los agentes policiales que están sospechados en el caso. 

Los efectivos de la Policía Bonaerense habían declarado que Astudillo Castro, desaparecido el 30 de abril, no tenía el documento nacional de identidad al momento que lo interceptaron. Este nuevo descubrimiento muestra que hay encubrimiento policial sobre este caso.

Tras el hallazgo, Cristina Castro, madre de Facundo, volvió a apuntar a los policías en sus redes sociales. «Mientras yo corría, llamaba y te buscaba la bonaerense declaraba que no tenias documentación», escribió.

«Esta foto es del teléfono de uno de ellos y para el fiscal y la jueza no mienten. Cuánta impunidad hay en Argentina», agregó.

La foto figuraba en el contenido del teléfono celular de la policía Jana Curuhinca, una de las policías que el pasado 30 de abril demoró a Facundo en el acceso a Mayor Buratovich, junto con el efectivo Mario Gabriel Sosa, y le labró un acta por violación de la cuarentena.

En tanto, Luciano Peretto, el abogado de la familia del joven desaparecido, confirmó esa información ante la prensa local y dijo que en las declaraciones testimoniales que dieron tanto Curuhinca como Sosa «nunca mencionaron el tema del DNI», sino que la imagen «salió hace unos días en las pericias del teléfono».

Además, otro policía, Alberto González, en el momento en el que interceptó a Facundo, a la altura de la localidad de Teniente Origone, le sacó una foto al carnet de conducir porque, supuestamente, el chico no tenía el DNI.

La querella había solicitado la detención de Curuhinca, y también para Sosa, Siomara Flores y González, pero la jueza federal María Gabriela Marrón se las negó.

En vías de la investigación, hace dos días se confirmó la incorporación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) a los trabajos de búsqueda. El director ejecutivo del grupo, Luis Fondebrider, se instalará en Bahía Blanca en los próximos días.

El fiscal a cargo de la investigación Santiago Ulpiano Martínez había hecho el pedido la semana pasada a través del Sistema Federal de Búsqueda de Personas del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Tras una serie de videollamadas y reuniones virtuales entre el magistrado, el fiscal general adjunto de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Andrés Heim, y los expertos del organismo, este miércoles se concretó la incorporación.