Info General

Caso Facundo Castro: buscan restos orgánicos en la zapatilla encontrada


El peritaje es realizado por genetistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en la ciudad de Córdoba

La zapatilla de lona marca «Jaguar» negra hallada a pocos metros de los restos esqueletizados en el cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri fue sometida en las últimas horas a un proceso de extracción de muestras de la plantilla y de la tela interna, en busca de restos orgánicos para intentar elaborar un ADN y constatar si pertenecía a Facundo Astudillo Castro.

Fuentes de la investigación aseguraron a Télam que el peritaje sobre la zapatilla es realizado por genetistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en un laboratorio de genética forense de la ciudad de Córdoba, el mismo donde se lleva a cabo el proceso de identificación de los restos óseos.

La zapatilla fue encontrada por Cristina Castro, la madre de Facundo, el pasado 16 de agosto a pocos metros de los restos óseos que habían sido hallados la noche anterior.

El calzado es idéntico al que llevaba puesto el joven de 23 años y que quedó registrado en una foto que le tomaron a Facundo de espaldas junto a la policía Jana Curuhinca y delante de un patrullero, la mañana del 30 de abril cuando fue visto por última vez.

Según un experto en genética, los especialistas buscarán en la plantilla y en la tela interna de la zapatilla «células o material genético» que pueda haber quedado por el roce del pie, y de allí «poder elaborar un ADN o producir un perfil genético» que pueda ser comparado con el de los padres.

De surgir en ese peritaje otro perfil genético distinto al de Facundo, podría avalar la hipótesis de que alguien pudo haber manipulado la zapatilla y «plantarla» en el sitio del hallazgo, tal como sugirió la querella.

La perito de parte que representa a la querella, Virginia Creimer, pidió que se efectúe sobre la zapatilla un peritaje llamado «ADN Touch» en busca de un ADN por contacto, aunque los expertos aseguraron que ese tipo de estudio es más fácil de hacer cuando la superficie es plana, como en un vaso.

«Eso se puede hacer cuando alguien tocó un vaso, por ejemplo. Se pueden buscar células de su dedo en esa superficie mediante un hisopado», dijo la fuente consultada, que agregó que «el touch puede dar positivo o no, porque depende mucho de la piel del donante de las muestras: el que tiene piel descamativa se considera buen donante de ADN a comparación de aquella gente que no descama mucho la piel».

Según el mismo experto, en los casos en la superficie es blanda, como es este caso de la zapatilla, «se corta la tela y se coloca en un tubo, se disuelven los restos orgánicos (si es que los hay) en un líquido y se extrae el ADN».