Info General

Caso Facundo Astudillo Castro: citan a declarar a la ex novia y a dos amigos


El próximo lunes fue convocada a prestar una declaración testimonial virtual Daiana González, la joven con la que Facundo había concluido una relación sentimental y a cuya casa de Bahía Blanca se dirigía cuando desapareció

La ex novia de Facundo Astudillo Castro y dos amigos que tuvieron contacto con él antes y poco después de que se fuera de su casa de la localidad bonaerense de Pedro Luro el 30 de abril último, fueron citados a declarar para la semana próxima por los tres fiscales que intervienen en la causa por la desaparición forzada seguida de muerte del joven, informaron hoy fuentes judiciales.

Los voceros detallaron a Télam que para el próximo lunes fue convocada a prestar una declaración testimonial virtual Daiana González, la joven con la que Facundo había concluido una relación sentimental y a cuya casa de Bahía Blanca se dirigía cuando desapareció, con intenciones de recomponer la relación.

También para la semana próxima el equipo de fiscales integrado por el federal bahiense Santiago Ulpiano Martínez; por Andrés Heim, de la

Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), y por el jefe de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), Horacio Azzolín, tiene previsto escuchar a dos amigos de Facundo.

Los voceros explicaron que uno de ellos es quien vio al joven antes de que se fuera de su casa de Pedro Luro y, el otro, quien recibió un mensaje de texto desde el teléfono de Facundo cuando ya había partido rumbo a Bahía Blanca.

Los fiscales también quieren escuchar al testigo que hizo de nexo para que se presentara a declarar en la causa la mujer que dijo haber trasladado al joven en su auto desde la localidad de Teniente Origone hasta antes del puesto de control fitosanitario de la ruta 3.

Los voceros indicaron que, por el momento, no está previsto que esta testigo declare nuevamente la semana que viene, como así tampoco los policías que detuvieron a Facundo cuando violaba la cuarentena por el coronavirus ni otros mencionados en el expediente, ya que no saben en qué calidad podrían quedar vinculados a la causa en un futuro.

Esta mañana, en un nuevo comunicado publicado en el sitio del Ministerio Público Fiscal (Fiscales.gob.ar), se informó que el grupo de investigadores dispuso que todos los peritajes realizados en el marco de la causa sean remitidos para su coordinación y control a la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico (DATIP), dependiente de la Procuración General de la Nación.

También resolvieron que la PFA remita a ese organismo «la totalidad de los análisis concluidos e informe el estado de los que se encuentran pendientes» y explicaron que la decisión adoptada forma «parte de los lineamientos acordados con Cristina Castro (mamá de Facundo), sus abogados y la querella institucional en una reunión mantenida el martes» pasado.

«Los fiscales marcaron en su decisión de ayer que ‘gira en torno a la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro seguida de muerte, con las connotaciones y particularidades que este tipo de causas conllevan y el trágico desenlace que, finalmente, se acreditó’”, agrega el comunicado.