Mundo

Caso de éxito: ¿cómo Israel le está ganando al coronavirus con una economía casi completamente abierta?


El científico Eran Segal, profesor de biología computacional en el Instituto de Ciencias Weizmann, dio a conocer los sorprendentes avances en el territorio que posicionan a la campaña de vacunación en Israel como la más rápida y efectiva del mundo

“Mientras tanto en Israel: se sigue aplastando la curva a pesar de tener una economía casi completamente abierta”, twitteó el domingo por la noche Eran Segal, uno de los científicos más prestigiosos de Israel, y profesor de biología computacional en el Instituto de Ciencias Weizmann. “Desde el pico de mediados de enero: 96% menos casos; 90% menos de nuevos enfermos críticos diarios; 85% menos muertes. Los casos diarios (promedio semanal) ahora son 327; no ha sido tan bajo desde junio de 2020.”

Así, Segal resumió algo de lo que ya se venía hablando: Israel, que ha llevado a cabo la campaña de vacunación contra el coronavirus más rápida del mundo, puede estar vislumbrando el fin de la pandemia en su territorio, algo que parece muy difícil de imaginar para tantos otros países.

Israel tiene 9 millones de habitantes y ya ha administrado el esquema completo a más de la mitad de su población, por lo que las tasas de infección están disminuyendo a un ritmo constante. Según datos de la Johns Hopkins University, acumula 834.446 casos y 6243 muertes, pero Our World in Data destaca que el 55,92% de la población se encuentra vacunada con ambas dosis, y el 60,87% tiene al menos una dosis. De esta manera, la vida común ya casi se recuperó por completo.

En enero, el mes al que hace referencia Segal en el que se experimentó la tercera ola de COVID-19, había por momentos 100 mil casos confirmados al día. Ahora, en cambio, el número total de casos no alcanza esa cifra.

La semana pasada, Segal había realizado una presentación en el departamento de Medicina de Stanford, y había afirmado que la tasa de mortalidad de coronavirus en Israel había bajado más de un 90% desde ese pico en enero, hecho que volvió a reiterar en un tweet que recorrió el mundo.

Luego, comparó la situación en su país durante la segunda ola, antes de que hubiera vacunas, con la tercera, que ocurrió durante la campaña de vacunación. Después de la tercera ola, “el efecto de las vacunas entró en acción”, aseguró. “El número R (el crecimiento de las infecciones) ha caído desde entonces a su nivel más bajo en la pandemia a pesar de que la economía está más abierta de lo que ha estado durante un año”.

Para asegurar el libre acceso a establecimientos como teatros, recitales, hoteles y gimnasios, Israel implementó un “pase verde”, una app con la que la persona acredita que ha sido completamente inoculada o que cuenta con inmunidad luego de haber transitado la enfermedad.

Para las Pascuas, sus ciudades recobraron la vitalidad. Las playas de Tel Aviv, por ejemplo, se encontraban repletas, y al atardecer las personas asistían con total normalidad a bares y restaurantes, que también cuentan con escáneres para el pase verde.

Pero, obviamente, el uso de las máscaras todavía es generalizado, ya que siguen siendo obligatorias en interiores y al aire libre. Según Sharon Alroy-Preis, directora del departamento de salud pública, se está considerando aflojar esta regla al aire libre, pero todavía permanece en pie, ya que el Ministerio de Salud continúa en alerta por las variantes de COVID que azotan el mundo. Ésta es la razón por la que Israel también mantiene firmes sus restricciones a viajeros internacionales.