Prellezo, actualmente en libertad, no podrá ejerce como abogado hasta diciembre de 2021, cuando finalice su condena a prisión perpetua.
El Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CAPCF) decidió revocarle la matrícula de la profesión a Gustavo Prellezo, el ex policía que fue condenado como autor del crimen del fotógrafo José Luis Cabezas.
El tribunal del CAPACF respondió de esa manera a una denuncia que lleva adelante desde enero de 2.019 la familia de Cabezas al argumentar que Prellezo aún no cumplió su condena por el asesinato cometido en 1997 en Pinamar.
Tras ver satisfecha la demanda, Prellezo, actualmente en libertad, no podrá ejerce como abogado hasta diciembre de 2021, cuando finalice su condena a prisión perpetua.
«Esperamos que a lo largo el proceso de investigación, el máximo tribunal del C.P.A.C.F. haya llegado a una decisión ajustada a derecho y excluya a quien fuera quien disparó a la cabeza de nuestro querido José Luis. Toda la sociedad nos ha acompañado en nuestro reclamo de justicia, y esta es otra demostración de que las únicas luchas perdidas son las que se abandonan», había expresado en un comunicado Gladys Cabezas, la hermana del fotógrafo, en un comunicado.
Prellezo, en libertad condicional, había comenzado a ejercer como abogado a partir de agosto de 2018.
El 25 de enero de 1997, el cuerpo del reportero gráfico, que trabajaba para la revista Noticias, fue encontrado calcinado y maniatado en el interior de un Ford Fiesta en una cava ubicada en un camino rural en General Madariaga.
En aquel momento, Yabrán fue señalado como el autor intelectual del homicidio y se suicidó cinco días después de labrarse una orden de arresto en su contra.
En el proceso judicial fueron condenados a prisión perpetua los cuatro integrantes de la banda «Los Horneros» que ejecutaron el homicidio -Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana-, así como el jefe de seguridad de Yabrán, el ex militar Gregorio Ríos, y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y el mencionado Prellezo.
Ya sea por el «2×1» o diferentes beneficios procesales, todos terminaron quedando libres, con la excepción de Retana, que murió en prisión en 2001, cuando cumplía su sentencia.
Prellezo, señalado como autor de los dos disparos que mataron al fotógrafo, fue beneficiado en 2010 por la prisión domiciliaria y en diciembre de 2016 se le otorgó la libertad condicional.
El homicidio de Cabezas fue cometido tras una fiesta de cumpleaños en la casa del también empresario postal -como Yabrán- Oscar Andreani, en Pinamar, donde el fotógrafo realizaba la cobertura periodística de la temporada de verano.