El jefe de la barrabrava de Central fue acusado por lavado de activos. Su defensa solicitó que se investigue en el fuero federal. La jueza dictó un cuarto intermedio hasta las 8.30 de mañana
Cuatro horas después de lo previsto, comenzó en el Centro de Justicia Penal de Rosario la audiencia imputativa a Andrés “Pillín” Bracamonte por presunto lavado de activos. La demora se debió a fallas en el servicio de internet, que imposibilitaron la realización de la audiencia por videoconferencia y generaron el traslado del acusado al edifico. Más de dos horas después, la jueza Valeria Pedrana determinó que la audiencia pase a cuarto intermedio hasta este viernes a las 8.30.
La magistrada a cargo de la causa deberá definir un planteo de la defensa del líder de la barrabrava canalla sobre incompetencia de la justicia provincial para investigar lavado de dinero. En este sentido los abogados Varela y Martínez solicitaron que la misma sea remitida al fuero federal.
En este sentido, el fiscal encargado de la acusación, Dr. Miguel Moreno, indicó: “La jueza resolverá mañana un planteo de incompetencia que interpuso la defensa, porque entiende que el delito de lavado de activos es de competencia federal”.
Y añadió: “Entendemos que no hay un interés federal afectado. Hay una obligación de verificar si existe un interés federal. En este caso, en función del delito precedente, que es el que genera el activo, que posteriormente es lavado, hay una serie de extorsiones vinculadas al ejercicio de la jefatura de la barrabrava de Central, no hay ningún interés de la Justicia Federal ni de la Nación en la persecución de este delito”.
“El delito precedente se prueba a través de indicios, sabemos que es muy difícil investigarlo en marcos donde hay narcotráfico, barrabravas de fútbol, por un entramado de extorsiones que generan mucho temor y gran cobertura a través de factores políticos, sindicales, policiales y otros”, analizó el funcionario del Ministerio Público de la Acusación tras la audiencia imputativa.
Por su parte, el abogado Carlos Varela volvió a insistir en que “las evidencias que ha aportado la Fiscalía en modo alguno se corresponden con el despliegue que ha habido”. Además, aludió a “conjeturas sin asidero” y reiteró que “los bienes están todos justificados, el problema es que el fiscal no le cree”.
Asimismo, Varela pidió a la jueza “que resuelva conforme a la ley y se despoje de cualquier presión”. Al tiempo que consideró: “Si esta persona no tuviera ese nombre propio, ni siquiera estaría detenido. Hay multiplicidad de personas imputadas en esta causa y el único que está detenido es Bracamonte”.
Finalmente, el fiscal Moreno indicó que la Fiscalía pedirá la prisión preventiva del líder de la barrabrava de Central. “Hace veinte años que el señor Bracamonte ejerce la jefatura de la barrabrava de Central y el ascenso económico que ha logrado es indisimulable, con lo cual entendemos que están plenamente ligados el ascenso económico y el ascenso de él como barra”, concluyó.