En el marco de la investigación a Esteban Lindor Alvarado, acusado de liderar una asociación ilícita ligada al narcotráfico en la ciudad, fueron detenidos policías de alto rango y su propio abogado. Además, se desarrollaron veinte allanamientos, que dieron como saldo un total de ocho detenciones.
Entre los aprehendidos se cuentan al ex jefe de Drogas Peligrosas, Gustavo Spoletti, y el comisario Luis Quevertoque, integrante de la Brigada Operativa de la División Judiciales y quien llevó adelante la etapa inicial de la investigación a la banda Los Monos. Debido hechos de corrupción comprobados la División fue desmantelada, quedó sin destino y a la espera de designación por el Jefe de Policía de la Provincia.
El tercer detenido es el comisario supervisor Cristian Di Franco, Jefe de la Comisaría de Carcarañá, del Departamento San Lorenzo. Di Franco es hermano del Jefe de la Agrupación Cuerpos de San Lorenzo, detenido en la causa de la muerte del joven en el control de ruta en Capitán Bermúdez y se entregó durante la mañana en la sede de la TOE.
La Justicia investiga la participación de los detenidos en la banda delictiva. Alvarado permanece detenido como instigador del crimen del prestamista Lucio Maldonado y este jueves será indagado por primera vez en una causa por narcotráfico.
También fue detenido el Subcomisario Javier Macat, ex 2do Jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, quien le había comprado un departamento en Puerto Norte a Alvarado. Macar fue puesto a disponibilidad y ahora se encuentra detenido.
Otros dos detenidos son Jorge Benegas y Luciano Previtera. Benegas está imputado por formar su asociación ilícita y Previtera como sospechoso.
Finalmente, fue arrestado el abogado histórico de Alvarado, Claudio Tavella, acusado de tener una colaboración de índole delictiva con la banda. Tavella fue quien representó a Alvarado desde febrero hasta la última audiencia en el Centro de Justicia Penal, cada una de las veces que fue acusado.
Los allanamientos se desarrollan en Rosario, Roldán, Capitán Bermúdez, Funes y Coronel Bogado. Las detenciones fueron realizados por la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y ordenados por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra. Hay más medidas en curso.
La investigación posterior a la detención del presunto cabecilla de la banda delictiva, comenzó en Córdoba, a raíz del teléfono que pudo alcanzar a tirar a las aguas del Lago pero fue recuperado por la policía y enviado a peritar a Estados Unidos. Allí se pudo establecer la conformación de la “asociación ilícita”, sus componentes y roles. La investigación es similar a la realizada por el Juez Vienna a raíz del secuestro del teléfono del fallecido “Fantasma” Paz y el posterior desbaratamiento de la banda de Los Monos.