El titular de Amsafe Rosario respondió a los dichos del gobernador Pullaro respecto al ausentismo de los docentes, condicionando así los aumentos que piden los gremios
El dirigente de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello, salió al cruce luego de las declaraciones del Gobernador, Maximiliano Pullaro, que puso en la discusión el aumento de los salarios frente al ausentismo de los docentes y el cual reafirmó el Ministro de Educación, José Goity, en la primera reunión de la paritaria.
Tanto desde Amsafé como desde Sadop, desmienten que los docentes en uso de licencia sean el 25% de la planta, tal como dijo el jefe del Ejecutivo. Lo acusan de tergiversar la realidad para formar opinión equivocada en la población para sacar rédito político en la negociación salarial. Dentro de esta línea, Casiello salió al cruce afirmando que “el Gobierno pareciera que inventa problemas”.
“Yo escuchaba ayer declaración del ministro que decía con la inmensa mayoría de los docentes no hay problema, son unos pocos. Me digo, pareciera que están inventando problemas. Porque le dan una dimensión donde dicen que toda la discusión salarial va a estar subordinada o puede estar subeditada al tema de los céntimos y por otro lado dicen que son unos pocos. La verdad, no se entiende cuál es la jugada. Pareciera que en esa preocupación que tenemos todos y todas de generar las condiciones para empezar las clases el 26 de febrero, y para eso hay un montón de preocupaciones, se quiere incorporar un problema más, lo rechazamos de plano y decimos que si el gobierno insiste en eso, va por mal que vino y se va a complicar el inicio de clases”.
“El gobierno en la mesa de discusión habló de los números, leyó unos números, se comprometió a darlos, a darlos desglosados. Cuando hablamos de ausentismo, hay que pensar en un paquete de casos que tienen que ver con reemplazos de compañeras, por ejemplo, que están en cargos de dirección y tiene un reemplazante. Ahí no hay un ausentismo, sino una persona dedicada a otra tarea”, sostuvo Casiello.
Para finalizar, responsabilizó al Gobierno que se ocupe del rol que le compete: “El gobierno tiene los mecanismos y tiene que mejorar los controles, avanzar en carpetas médicas, que en la gestión anterior prácticamente no avanzó nada. Vuelvo a las palabras del Ministro: <la inmensa mayoría de los docentes>, esos son los términos del Ministro, no está generando ninguna situación particular que haya que condenar”, concluyó.
Una fuente del ministerio de Educación provincial confirmó que en las próximas horas se hará el llamado formal al segundo encuentro entre el ministerio de Trabajo y de Educación con los sindicatos docentes. Mientras tanto, los gremios adherirán al paro nacional con movilización convocado por la CGT y demás centrales sindicales para el 24 de enero.