Más noticias
Mundo

Declaración

Casado no le pediría perdón a México si llega a ser presidente de España


El presidente del Partido Popular español (PP), Pablo Casado, insistió hoy en que «no se puede aceptar» que España pida perdón a México como exigió su presidente, Andrés Manuel López Obrador, porque nuestro país «no se puede arrepentir de su magnífica historia».

Además, el candidato conservador a ser presidente del Gobierno de España prometió que si gana las elecciones del 28 de abril se celebrará «el quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés a México». «Cuando escucho a López Obrador, un político izquierdista radical y amigo de Pedro Sánchez, diciendo que España explotó a México, yo ya os digo que no voy a admitirlo», aseguró Casado después de visitar la frontera de Beni Ensar en Melilla, frente a las costas de Marruecos, donde lamentó que «un país aliado y amigo haga este tipo de declaraciones».

Según consideró Casado, las disculpas no deben realizarse porque México «ni siquiera existía hace cinco siglos» y además, resaltó que las expediciones de España se caracterizaron por «el mestizaje, la relación de la cultura y el lenguaje». «Para nosotros, América era algo consustancial a la propia existencia de España», defendió, citado por la agencia de noticias española Europa Press.

Por eso, aseveró que su partido «no va a admitir la leyenda negra por parte de gobiernos populistas e izquierdistas» de Latinoamérica hacia España que tiene «una magnífica historia» y la que «protagonizó uno de los hechos más maravillosos del la historia del hombre, el descubrimiento de un nuevo continente». Es por eso, que Casado ha prometido que si llega a ser presidente del Gobierno, el año que viene «se va a celebrar el quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés a México, como lo hacen las grandes naciones».

«No me voy a arrepentir de la magnífica historia de España, una historia que todo el mundo puede admirar y de la que nos enorgullecemos cinco siglos después», finalizó.