Ciudad

#EntrevistaCLG

Casa Uruguaya: un espacio recuperado que está de festejos


Foto: Fernando Der Meguerditchian

El presidente de la institución dialogó con CLG, dio detalles de la cena del sábado por el aniversario 194 de la Independencia de Uruguay y contó la historia del lugar

 

Uruguay celebra este domingo 25 de agosto el aniversario número 194 de su independencia del Imperio de Brasil. En Rosario, integrantes de la colectividad festejarán con anticipación, el sábado por la noche, en un evento abierto a personas de todas las nacionalidades en Casa Uruguaya (Santa Fe 4698).

Enrique ‘Quique’ Irrazábal, presidente de la institución, dialogó con CLG y comentó detalles de la cena que tendrá el show de Carlos Médez Trío, en tributo a Alfredo Zitarroza como atracción principal. También explicó la realidad que atraviesa la Casa, que logró superar una deuda económica importante que tenía y sostenerse gracias a la ayuda de sus integrantes y de su sociedad con el club Atlanta.

Desde las 21, este sábado, se realizará la «Fiesta de la Independencia». Para la misma, se cobrará una entrada ya que «se presenta un grupo mendocino que hace un espectáculo bárbaro, y debe costearse».

«La idea es festejar el aniversario 194, pero todos están invitados. No solamente integrantes de la colectividad», agregó.

La lucha por recuperar y mantener la Casa

La institución de zona norte se fundó en 1886, aunque Quique confesó que no recuerda con exactitud la fecha. «Si me preguntabas, decía 1928», dijo entre risas, dando cuenta de su poca memoria.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«La casa antes estaba en Alvear entre San Juan y Mendoza. Fue todo un nuevo comienzo… yo nunca integré comisiones, siempre participé del lado del escenario, me hago el artista. Pero por problemas que tuvimos en esta casa, nos pusimos todo al hombro para salvarla», contó Irrazábal.

«En estos dos años se hizo mucho, y tuvimos que levantar una deuda de por lo menos 500 mil pesos. Tuvimos la suerte de tener un club acá nomás, el Atlanta, con el que tenemos una especie de sociedad para apoyarnos mutuamente», remarcó.

En la Casa Uruguaya se realizan «muchas actividades». Entre ellas, talleres de zumba, candombe, murga, guitarra, taekwondo, karate. «Los lunes hay actividades plásticas, también está la biblioteca», detalló.

«Hay mucha gente que le pone el hombro ad honoren, se ponen la camiseta y ayudan. A ellos hay que valorarlos, agarrar a esa gente y demostrarles que son importantes. Tenemos 120 socios, es un momento complicado para todo el mundo y no es fácil, pero se tiene que salir adelante», dijo Quique.

Las imágenes de la Casa Uruguaya:

Foto: Fernando Der Meguerditchian
Foto: Fernando Der Meguerditchian

Foto: Fernando Der Meguerditchian