Ciudad

Casa del Paraná: un espacio que propone una alternativa efectiva para abordar la salud mental


CLG dialogó con Rita Larrañaga, directora ejecutiva de la asociación civil que trabaja por la recuperación de personas con padecimientos mentales

Por Sofía Dalonse – CLG

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este jueves 10 de octubre, Casa del Paraná propone diversas actividades para recordar que «todo lo que hacemos está vinculado a la salud mental, no hay salud física sin salud mental y que cuidar la primera es tan importante como cuidar de la segunda». Así lo destacó Rita Larrañaga, su directora ejecutiva, quien habló de la función que tiene este espacio y de la tarea que llevan a cabo cotidianamente.

En diálogo con CLG, explicó que la asociación civil «Casa del Paraná» se crea en el año 2007 con la convicción de crear la primera «casaclub» de América Latina para personas con padecimientos mentales. «El formato casaclub es un abordaje comunitario en salud mental que prioriza las capacidades de las personas por sobre los diagnósticos, entendiendo que el diagnóstico no define a la persona sino que es solo una parte de ella», señaló al respecto. 

En este sentido, destacó que las personas que asisten a este espacio son llamadas miembros y no consideradas pacientes: «Si bien se trabaja en salud mental, no se hace tratamiento médico dentro del lugar y la membresía es absolutamente voluntaria».

Y agregó: «Se le propone a la membresía una participación en la jornada laboral diaria y esto implica que es responsabilidad tanto de los miembros como del personal mantener la casaclub en funcionamiento».

Según detalló, los miembros se pueden involucrar en trabajos como recepción, administración, cocina, limpieza, mantenimiento del exterior y el interior del edificio, realización de eventos o contratación del personal. Se trata de distintas tareas para mantener la casa en funcionamiento de lunes a viernes de 9 a 17. En la misma línea, añadió: «Esto es importante porque ayuda a los miembros a recuperar la autonomía y un proyecto de vida; a la par que los que están interesados van desarrollando un perfil laboral que les permite luego transitar por el programa de empleos de transición, el cual implica que los miembros tengan experiencias laborales con incentivos económicos en empresas o locales de la ciudad con el apoyo personalizado que cada uno necesite para llevar adelante esa trayectoria».

Asimismo comentó que se desarrollan otros programas los fines de semana. Los sábados a la mañana, un taller artístico vinculado a las artes plásticas y juegos teatrales, impulsado gracias a la colaboración voluntaria de personas. Los domingos y feriados abre de 14 a 17 para desarrollar programas sociales que tienen que ver con la capacidad de encontrarse desde un lugar absolutamente recreativo. 

El 10 de octubre es el Día mundial de la Salud Mental y «Casa del Paraná» comenzó la semana con una presentación con entrada gratuita que se llevó a cabo el lunes pasado en el bar El Cairo. El evento contó con la participación del psiquiatra Lucas Raspal en una charla denominada «Hablemos de salud mental».

«Nos parece importante tomar esta fecha para recordarnos que la salud mental es un tema que nos convoca a todos, no solo a los profesionales de la salud mental, a los usuarios o familiares», expresó Larrañaga.

Además, informó que este jueves se presentarán en tres puntos de la ciudad dejando información sobre la institución y acompañando esa acción con la presencia de sus miembros, quienes explicarán en primera persona que repercusión tuvo la casa en sus vidas. Los lugares seleccionados son «El Cairo», «Ruffo café» y «Vitalia almacén natural».

Al concluir destacó, que el modelo Casaclub «cree que el trabajo con sentido y los vínculos significativos son dos pilares fundamentales en la recuperación de las personas con padecimientos mentales».

Y cerró: «Es un modelo mundial, hay mas de 300 casas clubes en 32 países del mundo y la evidencia muestra que las personas que participan de estos espacios mejoran su calidad de vida, reducen o prevén hospitalizaciones y reducen la toma de psicofármacos».