El secretario de Salud de Rosario invitó a postergar las "actividades evitables como la actividad física escolar"
Este lunes Rosario se despertó nuevamente invadida por un intenso humo proveniente de la quema de las islas del Paraná y las actividades se hicieron imposibles. Cada paso es un malestar constante y la afección en la salud es latente. Ante esta situación, el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, pidió que se suspendan las actividades al aire libre como las clases de gimnasia.
«Estamos viendo un claro impacto a la salud (producido por la contaminación), pero este año lo hemos podido cuantificar. No es sólo una sensación de malestar, vemos en las consultas que existe una afectación respiratoria clara», advirtió el funcionario en diálogo con Radio Universidad.
En este sentido instó que las actividades que puedan «ser evitable o postergable, como la actividad física escolar» se posterguen y recordó que el problema lo representan las partículas de menor tamaño que carga el aire y que ingresan a los pulmones sin dificultad, lo que afecta a las personas sanas, pero sobre todo a las que tienen alergias o patologías respiratorias a quienes les provoca una exacerbación de sus síntomas.
«Por eso, para reducir riesgos, sugerimos evitar exposición», explicó Caruana y pidió estar atentos a los síntomas que pueden presentar los niños y adultos mayores. «Si aparecen mareos, vómitos, tos persistente, dificultad para respirar o irritación en los ojos, son síntomas para consultar al médico de cabecera», concluyó.