Ciudad

Caruana, sobre el colapso sanitario: «Tenemos que ventilar pacientes manualmente»


En diálogo con CLG, el secretario de Salud de Rosario pidió medidas "cortas" pero de mayor "intensidad" para lograr descomprimir el nivel de ocupación de camas críticas

Rosario y Santa Fe viven una situación nunca antes vista en cuanto a la pandemia del coronavirus. Esta semana tanto autoridades como referentes del sector salud advirtieron que el colapso sanitario es un hecho. En este contexto, funcionarios, directores de hospitales y clínicas, trabajadores y especialistas en infectología pidieron mayores restricciones. “Es imperioso revisar las restricciones dadas para dar con otras de mayor alcance son acordes a la necesidad urgente del sistema de salud que se tiene que descomprimir”, sentenció Leonardo Caruana, secretario de Salud de Rosario, en diálogo con CLG.

El último reporte del Ministerio de Salud de la provincia marcó 1.707 nuevos casos de coronavirus y 33 fallecidos (595 contagiados y 7 muertos corresponden a Rosario), lo que eleva el número total desde el inicio de la pandemia a 304.467 infectados en territorio santafesino.

Los números en la provincia son alarmantes. La atención a pacientes, se demora y se vuelve un caos. El funcionario municipal reveló que hay situaciones donde los médicos de guardia le hacen respiración asistida de forma manual a la persona que espera por ingresar a una sala de cuidados intensivos. Además de Rosario, otras ciudades de la provincia afectadas al mismo nivel son Santa Fe y Rafaela. Es por ello que desde la Casa Gris ya evalúan restricciones más severas con el objetivo de mitigar la circulación de la población. 

Caruana: El número de contagios de coronavirus dependerá del trabajo colectivo de toda la sociedad

Caruana aseguró que está situación actual requiere un esfuerzo mayor a los vividos durante el 2020, si bien remarcó que los adultos mayores y los trabajadores de la salud están vacunados, la preocupación no cesa. “La situación sigue en un escenario crítico en las últimas semanas que generan un alto estrés en el sistema sanitario”, sentenció y aclaró que, aunque los casos no hayan crecido exponencialmente y la duplicación está cercana a 1 (Nº R), el aumento fue significativo lo que derivó en una “ocupación de camas críticas por encima del 98%” por ende, explicó, “se pone en riesgo la atención sanitaria”. 

“Y no es una situación hipotética”, apuntó con firmeza el secretario de salud municipal. A partir de allí evidenció la realidad de la atención primaria en Rosario; “Hay momentos del día se dan dificultades para el acceso de pacientes porque la ocupación es máxima. El escenario de ventilar pacientes manualmente se viene dando en los últimos días en nuestras guardias”. 

El funcionario hizo hincapié en “todo el esfuerzo” que hace Nación, Provincia y Municipio para “ampliar y tener mayores camas con respiradores” pero manifestó: “No es posible el crecimiento ilimitado del sector salud y eso hace que muchas veces hayas demoras en la atención”. 

Los adultos mayores y el personal de salud están vacunado y eso hace que se baje el riesgo, sin embargo, las nuevas variantes del coronavirus atentan fuertemente contra una población menor (de 30 a 60 años) y es por ello que el funcionario pidió que “se limite la circulación dos semanas”, mientras se vacunan a personas de riesgo entre 18 y 60 años. 

“No puede haber nada más importante que una persona o una familia con cama y oxígeno”, concluyó. 

El Hospital Carrasco recibe grandes colas diariamente para hisopados rápidos

Volver a cuidarse 

“Más allá de profundizar y ampliar todo lo posible en el sector salud, nuestro objetivo es seguir cuidándonos”, esgrimió Leonardo Caruana.  

Es por ello que marcó la importancia de retomar las recomendaciones sanitarias y criticó: “No puede ser que todavía convivamos con sectores que no utilizan bien el barbijo, que no priorizan la ventilación o el uso del aire libre”. En este punto sostuvo que darle al aire libre la “potestad” para resguardarnos de la Covid no es beneficioso y resumió que algunas de las restricciones que se solicitan tienen que ver con suspender la actividad al aire libre.

Caruana detalló que las investigaciones a la hora de dar con un caso positivo siempre terminan en contagios por “eventos familiares o sociales”. Desde allí se plantó y exhortó a la sociedad a volver a cuidarse porque «no es posible” combatir al coronavirus “sólo con el esfuerzo sanitario y es necesario regresar al camino de los cuidados”. 

“Es un esfuerzo que lamentablemente hay que volver a tomar”, resolvió. 

Restringir la circulación  

Para el funcionario es “imperioso revisar las restricciones dadas para evaluar si otras de mayor alcance son acordes a la necesidad urgente del sistema de salud que se tiene que descomprimir”. 

Y en este tema propuso restricciones “de mayor intensidad durante pocos días”, es decir, una cuarentena estricta durante no más de 15 días, según confió Caruana, “que no pongan un duelo entre una actividad u otra, sino que (las restricciones) fundamentalmente recuperen su sentido en sí, que es disminuir la movilidad en general para que no haya más contagios”. 

Además, pidió que las decisiones se tomen en concordancia entre Nación, Provincia y Municipio ya que “nadie tiene el secreto” debido a la compleja situación social y económica que se transita en este 2021. 

Por último, fue contundente con la presencialidad en las escuelas, que durante las últimas semanas fue tal para el primario y virtual para el secundario y superior: “No alcanzó”. Es por ello que pidió “consensos” para evitar discusiones sobre “qué contagia más”. 

Los trabajadores de la salud santafesinos en el Plan Detectar

Los que nos cuidan 

La realidad del sector sanitario de Rosario es muy diferente a la del 2020 explicó el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana. El año pasado la ciudad no llegó a situaciones tan estresantes como la que se viven en mayo. 

Según contó el funcionario los efectores municipales dieron vacaciones adelantadas a sus trabajadores y se ofreció soportes en los equipos de trabajo y una constante asistencia en salud mental, de todas formas, reconoció un “desgaste” en los trabajadores. 

En cuanto al sistema de atención público identificó que hubo demoras de “casi dos horas” con un paciente esperando en una ambulancia la desocupación de una cama en UTI. 

“A la dificultad del covid se suman patologías no covid que requieren atención urgente. Esto no lo vivimos nunca en la ciudad”, manifestó el funcionario.