Ciudad

Caruana pidió «respetar los protocolos y restringir la vida social»


Foto: Juan José García

"Hay que trabajar mucho más juntos hoy que en las primeras etapas", señaló el secretario de Salud municipal a CLG

El miércoles Rosario registró el máximo número de contagios diarios desde el inicio de la pandemia, con 31 positivos. Además, se confirmó que el departamento volvió a entrar en la categoría de «circulación comunitaria», por lo que las autoridades decidieron restringir las visitas afectivas, consideradas el principal espacio de contagio. En este sentido, CLG dialogó con el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana.

«Esta nueva etapa implica empezar a ver casos que no tienen explicación o nexo a un contacto con una persona con antecedentes de viaje o contacto. Empieza a haber riesgo mayor«, detalló para comenzar. A lo que agregó: «Hay gente más allegada a nosotros que está siendo aislada o hisopada. Este escenario de más cercanía de riesgo nos ubica en un lugar de más trabajo y responsabilidad, de los Estados, pero también de la población«.

Así y todo, el funcionario remarcó: «Nosotros tuvimos circulación y salimos». «Vamos a trabajar para tener en cada uno de los casos el mayor cuidado y control», sostuvo.

En cuanto a la prohibición de las reuniones, señaló: «La restricción es el espacio afectivo y familiar. Pero a las otras actividades, hay que mirarlas y profundizar el cuidado». Y añadió: «Si creemos que en un parque sin barbijo, vamos a estar sin riesgo, estamos equivocados. Hay que evitar todo lo que pueda ser de exposición mayor».

«En cada lugar hay protocolo y hay que respetarlos mucho más», enfatizó Caruana, indicando que es la forma de «evitar tener que hacer más restricciones». «Es un momento en el que hay que usar todos los elementos de protección personal, cumplir con todos los protocolos», aseveró.

El secretario recomendó: «Hay que evitar todos los contextos en los que vemos que aumenta el contagio, que son los lugares comunes, los grupos de trabajo, los eventos familiares y afectivos, los espacios donde no respetamos el distanciamiento».

En la misma línea, destacó: «Hay que hacer lo menos posible en cuanto al contacto con otros. Restringir la vida social que teníamos hasta ayer, porque no venimos de una cuarentena dura, venimos de una etapa muy flexible, de muchas actividades». «Tenemos que hacer un ajuste un poquito mayor», indicó.

Por último, se refirió a la situación del sistema de salud local: «Está funcionando con una ampliación de camas críticas, de camas generales dedicados al sector covid. Todo esto en término de un crecimiento potencial». «Ha disminuido la consulta respiratoria con respecto al año pasado, pero tenemos un porcentaje importante de ocupación de camas, no por patología covid», manifestó.

«Toda la preparación va a depender del número de contagio. No es independiente la relación de la cama de terapia de la responsabilidad con la que asumamos esta etapa entre todos. Hay que trabajar mucho más juntos hoy que en las primeras etapas», concluyó.