Ciudad
Política y Economía

Caruana: “Hay que cuidar los derechos que tenemos y tratar que lleguen a toda la población para que no sean privilegios”


El precandidato a concejal por el Frente Amplio por la Soberanía habló con CLG sobre sus expectativas electorales, sus propuestas y la importancia del trabajo en gestión

Leonardo Caruana, precandidato a concejal por la lista Recuperemos Soberanía del Frente Amplio por la Soberanía, se encuentra inmerso por primera vez en un proceso electoral, en este caso de cara a las próximas elecciones Paso del 16 de julio. Con una trayectoria en el campo de la salud pública y experiencia en el ámbito ejecutivo, Caruana se unió al Frente Amplio por la Soberanía y es una de las opciones para ocupar el Concejo. En diálogo con CLG destacó su compromiso con la toma de decisiones y la atención de situaciones críticas, incluyendo la pandemia y la implementación de dispositivos que brindan apoyo tanto físico como psíquico, todo desde la Secretaría de Salud que hace 8 años lo tiene al frente.

En su incursión en el ámbito político, Caruana trabajó arduamente y recorrió diversos barrios de la ciudad, estableciendo contacto directo con la comunidad. «Me siento reconfortado por el respeto de la gente, de los vecinos y las vecinas al recorrer la ciudad», afirmó Caruana. Su familiaridad con los barrios proviene de su presencia en centros de salud y paseos comerciales, como Empalme Granero y el de la Avenid Rivarola.

A pesar del descontento generalizado hacia la política, el precandidato destaca que también existe un reconocimiento hacia el trabajo realizado durante todos estos años. «Puedo hablar, charlar y me tratan con respeto«, señaló.

En el diálogo con este medio resaltó su trayectoria en la salud pública y su resistencia al desdibujamiento del sistema de salud. Según él, «mi historia personal tiene que ver con una militancia en contra de la destrucción del sistema de salud pública y el gobierno de Macri ha sido clave, no solo de la degradación de Ministerio a Secretaría, sino además de instalar seguros de salud y que atrás de esos seguros hay paquetes de prestaciones para pobres«.

Primero una coherencia en relación a mi práctica durante estos 30 años, y por otro lado encontrarnos con distintos sectores, para mí es un orgullo que en la lista nos esté acompañando Sofía Botto de Libres del Sur que además era también del Frente Progresista Cívico y Social y por otro lado con otras fuerzas políticas, como la de Carlos del Frade, constituyendo el Frente Amplio por la Soberanía”, agregó el médico.

https://twitter.com/SofiBottoLDS/status/1677332699088838656

Caruana expresa su compromiso con los valores y el sentido de la política: «No quisimos tomar atajos, no quisimos pegar volantazos, ponemos a los valores y al sentido de la política por encima». Remarcó la importancia de trabajar en conjunto con otros referentes políticos como Claudia Balague, Palo Oliver y organizaciones sociales: «Esto para nosotros es clave porque también las organizaciones sociales tienen sus referencias en los lugares legislativos para nosotros poder pensar propuestas, no atrás de un escritorio, sino juntos con ellas y ellos».

Entre sus propuestas para el Concejo, Caruana aseguró que “siempre se puede mejorar, jerarquizar y sobre todo preservar los derechos. Primero creo que hay que cuidar los derechos que tenemos y tratar que esos derechos lleguen a toda la población para que no sean privilegios».

El médico hizo hincapié en la importancia de contar con un «sistema de salud pública fuerte» que pueda enfrentar crisis y catástrofes. Según él, la pandemia ha debilitado estos sistemas debido a que se concentraron recursos y esfuerzos en el abordaje de la emergencia, dejando de lado otras necesidades de salud como «cirugías, controles, acompañamientos, consultas de especialistas».

En relación a la alta tasa de pobreza e indigencia, Caruana aseguró que esto genera “tensiones en los sistemas de salud, ya que incluso personas con obra social deben compartir medicamentos y prácticas en el sistema público de salud”. Para él, es fundamental seguir «jerarquizando lo público» y lograr una «máxima articulación entre Municipio, Provincia y Nación» en temas de salud.

Desde el Concejo, Caruana propuso la creación de «ordenanzas que puedan mantener las cosas que hemos creado» en el ámbito de la salud. Su preocupación, según aclaró, radica en el posicionamiento de Juntos por el Cambio, ya que considera que cuando estuvieron en el gobierno, “descalificaron y desalentaron los sistemas de salud pública”. Para él, los sistemas de salud pública “deben fortalecerse y ninguna gestión ejecutiva, independientemente del color político, debería retroceder en los avances logrados”.

Por otro lado, abordó el tema de la inseguridad de Rosario y marcó la necesidad de tratar de manera integral el tema de la violencia y la seguridad. Reveló que estos problemas “emergen constantemente en los diálogos” y que se debe organizar “un pacto social que involucre a todos los espacios legislativos, ejecutivos y fuerzas sociales”.

Según Caruana, “abordar esta problemática requiere de un enfoque complejo y no existe una solución rápida y enlatada”. Caruana ejemplifica esto al mencionar que, al pensar en el sistema de salud de la ciudad que ideó Binner, “no se tomaron recetas predefinidas del Banco Mundial o de experiencias internacionales”, en cambio, “se construyó un sistema de salud desde la participación activa de la universidad, las organizaciones sociales, los movimientos de salud colectiva y los trabajadores”.

Imagen

En relación al abordaje de la violencia, Caruana sostiene que debería tener una dimensión similar a la del sistema de salud. Resaltó la importancia de la “inclusión de los jóvenes en proyectos laborales” e hizo referencia a la experiencia provincial del programa «Nueva Oportunidad», pero lamentó que “en los últimos cuatro años, esta iniciativa se haya diluido” y se refirió “la asignación presupuestaria como un aspecto crucial para proyectos laborales destinados a los jóvenes”.

Además, Caruana recalcó la importancia de la autonomía municipal y la discusión del mundo del trabajo en el abordaje de la violencia. Sin embargo, destaca que “el control por sí solo no será suficiente en estructuras complejas de trama vincular y redes familiares rotas”. En su opinión, es necesario retomar el rol de los clubes y de las organizaciones territoriales, “fomentar proyectos y sueños para lograr una solución integral”. El candidato del Frente Amplio por la Soberanía consideró que el ámbito legislativo puede desempeñar un papel significativo en el acompañamiento de estas iniciativas.

Otro de los temas que deberá afrontar en caso de lograr una banca en el Concejo es el transporte de la ciudad. En este sentido exigió “repensar el transporte y el desarrollo urbano desde una perspectiva integral”.

Imagen

Caruana sostiene que es fundamental considerar los modos de vida de las personas y promover ejemplos exitosos de otras ciudades que se han enfocado en la descentralización: “Tenemos que pensar los modos de vida, estos ejemplos de otros lugares de las ciudades de los 15 minutos, resolver cuestiones mucho más cerca de casa, la producción de alimentos agroecológicos cerca de donde uno vive con las propias organizaciones sociales». Para él, estos aspectos, entre otros, impactan en el transporte y su utilización, y aunque reconoció la necesidad de mejorarlo, relacionó esta problemática con la importancia de acercar la tecnología a las comunidades.

Y una vez más utilizó al sistema de salud rosarino como ejemplo: “Lo primero es que el ecógrafo y el especialista, por ejemplo, esté en el barrio, esté mucho más cerquita y no en un gran hospital. Eso hace que la gente circule menos, que llegue más”.

«Hay que pensar integralmente el transporte en relación a todos los modos de vida de la población y eso hay que empezar a discutirlo, en profundidad, aunque no nos guste mucho, no sólo es discutir la frecuencia de los colectivos, sino también cómo una ciudad puede seguir creciendo, pero si no se desarrolla a escala humana, también es complejo. Es decir, tiene que haber un puente entre el desarrollo, el modo de vida y el crecimiento”, concluyó el precandidato del Frente Amplio por la Soberanía.