Ciudad

Caruana: “Hay personas que desafían las reglas de manera caprichosa”


El secretario de Salud de la Municipalidad apeló a la responsabilidad social como clave para transitar la pandemia

En medio del relajamiento de las medidas de distanciamiento reflejado en las calles rosarinas en los últimos días, el secretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Caruana, advirtió que “lo que viene” en relación a la pandemia “será consecuencia de las acciones y decisiones que tomemos hoy”. Y apuntó contra aquellos que “con conciencia desafían las reglas de manera caprichosa, desconociendo sus responsabilidades ciudadanas por la salud colectiva”.

“Hay personas que no comprenden bien el riesgo o no tienen otra alternativa más que exponerse pero también están aquellas que con conciencia desafían las reglas de manera caprichosa, desconociendo sus responsabilidades ciudadanas por la salud colectiva”, apuntó el funcionario en un hilo de Twitter.

Y agregó: “Desde el gobierno podemos brindar herramientas, recomendaciones, criterios y hasta restricciones, pero no hay recetas exactas. Sí hay pautas que cada uno deberá adaptar a su singularidad como individuos, como familia, como parte del colectivo”.

https://twitter.com/Leo_Caruana/status/1278072770748964866

Con claridad conceptual, Caruana evaluó la importancia de la comunicación en un contexto de pandemia. “A veces intentamos simplificar algunos conceptos e ideas sin darnos cuenta de lo que pueden generar en las personas. Hablar de «fases» en este momento nos hace pensar en una lógica lineal: «avanzamos» o «retrocedemos» de una fase a otra”, expresó.

“Ni avance ni retroceso: flexibilización, movimiento, vascularidad, experiencia, proceso. Mientras no haya vacunas ni tratamientos específicos vamos a ir y venir y es necesario comprenderlo como parte del proceso, porque no se vislumbra un final previsible”, profundizó.

En Rosario, hasta el momento se registraron 129 casos positivos (más del 40 por ciento del total de la provincia) desde que comenzó la pandemia, mientras que hay en estudio otros 101. Por su parte, ya fueron descartados 7.098 casos. De esas 128 personas, 111 se encuentran recuperadas.

Por su parte, en el departamento Rosario hay que decir que hay 143 casos positivos, y otros 104 casos sospechosos, mientras que ya fueron desestimados 7.990 casos que estuvieron en estudio.