Política y Economía

Exposiciones

Caruana en el Senado: «La ley del aborto avanza en derechos»


El secretario de Salud municipal de Rosario, Leonardo Caruana, aseguró en la Cámara de Senadores que la despenalización del aborto «avanza en derechos, en automonías y fundamentalmente en democracia». Para ello, puso como ejemplo las políticas en salud sexual y reproductiva que viene llevando adelante el municipio, donde aseguró que hubo disminución «drástica» en la tasa de complicaciones de abortos, al igual que en el número de prácticas, contrariamente a lo que supone el sector que se opone a la aprobación del proyecto.

Caruana fue uno de los 24 expositores que plantearon su experiencia y su punto de vista en la sesión de debate que se lleva a cabo en el Senado de la Nación, donde el próximo 8 de agosto se votará el proyecto de ley, el cual cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

«Esta es una ley que avanza en derechos, en autonomías y fundamentalmente en democracia», sentenció Caruana al iniciar su exposición en la Cámara alta.

En ese sentido, el funcionario municipal detalló que desde los centros de salud de la ciudad «se avanzó en materia de salud y sexualidad reproductiva, casi de la mano del colectivo de mujeres, que tienen que ver con el acceso seguro y gratuito de todos los métodos anticonceptivos en los centros de salud, los que no son espacios de dispensa, sino que tienen que ver con ámbito de intercambio y discusión en el cual se accede a métodos anticonceptivos de acuerdo al deseo de la mujer y la pareja».

Además, aseguró que «es en ese escenario donde se trabajó, casi siguiendo el camino de las organizaciones de mujeres, en una perspectiva de derecho, la necesidad del cumplimiento de protocolos en relación a la interrupción legal del embarazo, con una interpretación amplia, no restrictiva, avanzando en lo que significa la causal salud y garantizando que esta práctica se puede hacer en los marcos que el Código Penal establece».

También aseguró que «el 95 por ciento de las mujeres de entre 18 y 45 años consultan en centro de salud, donde también se mide el indicador de la tasa de fecundidad del embarazo adolescente, puesto que en nuestra ciudad también cuidamos el parto respetado y el derecho a quien quiere parir y cómo desea hacerlo».

«Es a partir de la garantía de esta práctica, del acceso al Misoprostol y a otras técnicas de mediana complejidad, donde dejamos de ver esos sindromes severos con grandes secuelas en la vida de la mujer, que en muchos casos provocaba la muerte», destacó Caruana, para precisar que «en los últimos cinco años hubo una disminución drástica de la tasa de complicaciones por abortos, disminución de internaciones y el número de prácticas que se realizaban en los hospitales para realizarlas en los centros de salud».

«Esto significa que cuando cuando hay equipos es muy diferente que cuando lo hace en soledad y de forma clandestina. En ese sentido, quiero traer la voz de todas las mujeres que no murieron por encontrar equipos comprometidos que actúan a conciencia», subrayó.