Ciudad

Caruana aseguró que el índice de contagio «sigue siendo bajo» entre el personal de salud


Foto: Juan José García

El secretario de Salud expuso en diálogo con CLG Radio la situación de los médicos que atienden a la población durante la pandemia de coronavirus

El secretario de Salud, Leonardo Caruana, analizó en diálogo con CLG Radio el panorama de la pandemia de coronavirus en Rosario y se refirió a la faltante de personal de salud y dijo que «el índice de contagio sigue siendo bajo» y si bien reconoció las «dificultades» que genera tener que reemplazar a los médicos infectados, destacó que siguen «desarrollando herramientas» para sostener la atención «cuidando a los que nos cuidan».

«Desde el inicio ha sido una situación compleja todo lo que tiene que ver con el cuidado de los trabajadores de la salud. Venimos trabajando en la detección para saber cuál es el nivel de contagio y el índice sigue siendo bajo, aunque ha aumentado», sostuvo Caruana, y dijo que los contagios no se dan en el trabajo sino en los encuentros sociales.

«Cuando aparecen contingencias nos genera dificultades, pero tratamos a través de los concursos y los convenios con los distintos colegios profesionales de poder estar reemplazando y cuidando porque esto es largo, no termina a fin de año, por eso desde el Estado tenemos que seguir desarrollando herramientas para poder sostener la atención de la población cuidando a los que nos cuidan», expresó el secretario de Salud.

Por otro lado, se refirió a la baja de los casos en la ciudad: «Desde la semana pasada venimos teniendo un número diferente, con una disminución del 30% con respecto a semanas anteriores donde los contagios eran más de mil. El tiempo de duplicación de casos es de 54 días cuando antes llegó a ser de 9».

Y agregó: «Trae algo de alivio en el funcionamiento del sistema, aunque todavía no impactó en la utilización de las camas críticas, porque tanto en el sector privado como público se sigue trabajando con una intensidad importante». Según detalló, el 77 por ciento de las camas de los efectores públicos se encuentran ocupadas, mientras que el número asciende al 83 por ciento en los sanatorios privados.

En torno a la cantidad de testeos que se realizan, esbozó: «Todo el trabajo y la responsabilidad hacen a las curvas y los amesetamientos, de manera que al profundizar los testeos rápidos en todo los centros de salud municipales podemos intervenir y aislar preventivamente, algo que también sucede en los geriátricos o entre el personal de salud, donde ahora se tarda mucho menos en conocer los resultados». A su vez, mencionó que «ha bajado la positividad con respecto a semanas anteriores, donde llegamos a más de un 65% y ahora estamos alrededor del 35%, lo que nos permite mantener un mejor contacto con los contagiados».

Por último, se refirió al anuncio de que Argentina comprará 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V: «Las vacunas tienen que seguir canales de investigación que demuestren la calidad y la eficacia, por lo que hay que ser cautos y responsables». De todos modos, resaltó: «Es importante la decisión política de anticiparse en la compra para que el Estado sea garante del derecho de acceso a un medicamento o elemento de prevención como puede ser la vacuna y que no mire según la capacidad de pago, siendo universal para todos».