Ciudad

Carta abierta a Alberto Fernández para que las islas sean parque nacional


Foto: Juan José García

Miles de personas firmaron una petición a través de una plataforma virtual donde le piden al Presidente que intervenga en el "ecocidio" que se está llevando a cabo en el humedal

Un gran número de rosarinos, ciudadanos de la región y personas de distintos puntos del planeta firmaron una carta abierta a través de la plataforma Change.org para que el presidente de la Nación Alberto Fernández intervenga en el problema de los incendios en las islas entrerrianas y declare al humedal como parque nacional.

“En esta fecha las ciudadanas y los ciudadanos de la Ciudad de Rosario tenemos como tradición celebrar con alegría nuestra bandera, recordando colectivamente en el Monumento, frente al magnífico Paraná, sus islas y humedales, la escena en que Manuel Belgrano, contemplando un límpido cielo celeste, imaginó el máximo símbolo patrio”, inicia el escrito.

Y continua: “Hoy ese mismo cielo se ha visto cubierto por masivas columnas de humo tóxico. Hoy los rosarinos y las rosarinas no tenemos nada que celebrar. Luego de exactamente tres meses de cuarentena, que la ciudad cumplió de manera ejemplar, no podemos salir de nuestras casas, no podemos siquiera abrir nuestras ventanas”.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

A pesar de que el humo cesó en los últimos días, la quema de pastizales en las islas causó graves problemas para los habitantes de la ciudad. Por eso piden una solución de fondo: «Como Ud. ya sabe, desde hace más de diez años la ciudadanía viene padeciendo el humo de los incendios en los humedales del Delta del Paraná. Dichos incendios son el efecto directo de la quema de pastizales en terrenos mayormente fiscales, que la vecina provincia de Entre Ríos alquila a privados que los utilizan con fines agropecuarios, los cuales resultan no solo incompatibles con las particularidades de ese ecosistema, sino que producen año a año una destrucción sostenida del mismo”, agrega el texto.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

“En este amplio espectro de complicidades, el Estado, a través de sus funcionarios, por acción u omisión, se vuelve partícipe en el ejercicio de una economía de muerte y ecocidio en sus relaciones gubernamentales”, sigue la carta.

Luego destacar que “las islas frente a la ciudad de Rosario y su zona metropolitana constituyen un patrimonio natural único e irremplazable. Sus humedales son un verdadero pulmón para el aire de toda la región, absorben el CO2, producen oxígeno y filtran el aire amenazado por la contaminación de vehículos y actividades industriales”.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

“Por todo esto, los ciudadanos de la ciudad de Rosario abajo firmantes le solicitamos que disponga la intervención de las autoridades nacionales competentes para la creación de un Parque Nacional, que contemple y convoque a las organizaciones sin fines de lucro que se han abocado a la defensa del Paraná y sus islas, que dé protección definitiva a las islas de la región y que administre las actividades turísticas, recreativas y de vivienda, dando prioridad a la preservación y recuperación del entorno natural”, concluye la carta dirigida al Presidente.

La mayoría de las firmas corresponden a rosarinos y rosarinas, pero también figuran personas con domicilio en localidades de la región, de la provincia de Buenos Aires, y de otros puntos del mundo como Francia, Estados Unidos, Alemania y Holanda.