Ciudad

Entrevista con José García

Carniceros locales advierten que el pollo subió un 20% en agosto


Las brutales escaladas del dólar que causan devaluación del peso, sumado a la inflación de costos como el del combustible que impacta en los fletes, continúan trasladándose a los precios de los alimentos. Además, el encarecimiento de granos como el maíz afecta a los valores de las carnes.

CLG dialogó con José García, titular de la Asociación de Carniceros de Rosario, quien aseguró que durante agosto el pollo subió, al menos, un 20%: «El pollo suele aumentar mucho y luego bajar, pero en el último mes se ha quedado en una suba de por lo menos un 20%«. Y agregó: «Son tres firmas grandes las que definen el precio, como todo en la Argentina».

A pesar de este aumento, García expresó que el valor no es alto: «El pollo sigue estando barato, está casi cuatro veces por debajo del precio de la carne vacuna«. Y agregó: «Los distribuidores me cuentan que ganan ‘chirolas’ con la venta. Por supuesto no quiere decir que yo quiera un aumento porque los primeros perjudicados seríamos los carniceros».

Además, remarcó que no hubo una caída en la venta: «El pollo se sigue consumiendo de la misma manera que en los últimos años, está a la par de la carne vacuna«.

Por otra parte, explicó que la situación económica actual del país va a afectar a los precios de todos los productos: «La devaluación no sólo genera un impacto en el bolsillo de la gente porque su plata vale menos, sino que va a haber un aumento generalizado de todos los productos, incluidas las carnes«.