En una entrevista con CLG, José García, titular de la Sociedad de Carniceros de Rosario, analizó el panorama de la actividad y mostró preocupación al respecto
La crisis económica se acrecentado durante todo el año 2020, en el que la pandemia pegó con fuerza a los argentinos. Eso se ve reflejando directamente en el consumo, habiendo productos que van siendo dejados de lado o reducidos. La carne es uno de los productos alimenticios predilectos de la sociedad argentina y ha visto caer el consumo por los altos incrementos de los últimos tiempos.
Para analizar cómo es la situación del consumo de carne y las carnicerías de la ciudad, CLG dialogó con José García, titular de la Sociedad de Carniceros de Rosario, quien afirmó que “dentro de todo lo que pasó, en 2020 pudimos seguir trabajando, no hubo cierres de carnicerías”. Incluso consideró que “hubo un momento, entre marzo y agosto, que incrementamos las ventas, porque el consumidor eligió el negocio del barrio, de proximidad”.
Sin embargo, estos primeros meses de 2021 la cosa es distinta. “Ha comenzado complicado, con aumento de la carne, de la hacienda, con la baja del consumo”, afirmó García. Y detalló: “En estos primeros tres meses del año hubo un 40% menos de venta. Ya diciembre, con las Fiestas, fue la de menor venta de mis 50 años de comerciante. El deterioro siguió, no se recompuso”.
El panorama es aún más complejo, ya que García comentó que los carniceros aún no han trasladado a la gente los aumentos que hemos recibido “porque queremos seguir vendiendo y trabajando. Pero no lo vamos a poder sostener. Nosotros no somos los que marcamos el precio”.
“La economía está deteriorada, el virus sigue dando vuelta, no nos hemos vacunado, los bolsillos están flacos. El consumo tiene que ver con el bolsillo. Valga cien o valga mil, cuando hay buen poder adquisitivo, los argentinos consumimos, más en la carne”, analizó.
Por otra parte, García destacó el acuerdo al que se llegó con el gobierno provincial y que derivó en el programa “Billetera Santa Fe”, que “permite que se pueda comprar en los negocios adheridos retornando el 30%. El 25% devuelve el gobierno y el 5% el comercio, que en el caso de los carniceros es devuelto por el frigorífico. Es una buena oportunidad para crecer en el consumo. Hay poca adhesión. El consumidor no lo está viendo como una alternativa interesante. Hay que ver cómo evoluciona, es una buena posibilidad para incrementar un poco las ventas”.
El consumo de carne
“Si uno toma los datos históricos en Argentina, hace diez u doce años nosotros estábamos en 60/63 kilos por habitante por año y hoy estamos en 50. Ha crecido mucho el tema pollo y el consumo de cerdo, que hace diez quince años estábamos en 2 kilos y hoy estamos en 20”, expresó García sobre los hábitos de los argentinos.
También hizo alusión a la cuestión de precios: “El pollo está casi cuatro veces menos que el kilo de carne y el cerdo está dos veces menos que el kilo de carne. Es la única manera en que varía el consumo de los distintos tipos de carne. En la medida que el cerdo o el pollo se acerca a la carne vacuna, la carne vacuna crece, porque los argentinos elegimos la carne vacuna siempre”.