Ciudad
Informes CLG

#EntrevistaCLG

Carnicerías en alerta: afirman que cerraron 20 locales en los primeros dos meses del año


CLG dialogó con el titular de la Sociedad de Carniceros de Rosario, José García, sobre la crisis que atraviesan debido a la merma de consumo y al aumento de costos

La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes anunció este jueves una caída del 13,4% en el consumo de la carne vacuna en el primer trimeste del año, en referencia al mismo período del año anterior. La crisis afecta de forma directa al sector y por eso CLG dialogó con el titular de la Sociedad de Carniceros de Rosario, José García.

«Entre enero y febrero hay 20 carnicerías que ya han cerrado. Es un dato muy preocupante», confirmó el dirigente. La situación se debe principalmente a los costos de mantener un comercio y la merma en la demanda no colabora.

«Con los costos que tiene abrir un negocio, es inviable la actividad», aseguró. E hizo referencia principalmente a los aumentos en las tarifas y los alquileres, como las grandes causas.

Más allá de estar pasando por este mal momento en términos de ventas, García hizo énfasis al aseverar que no contaron con el apoyo deseado por parte del gobierno. «Nosotros pedimos una reunión con carácter de urgencia para tratar ese tema. Enviamos una nota, pero nos dijeron que no había posibilidades», sostuvo. Y agregó: «No sé qué vara se usó para dar los subsidios. Estamos todos en la misma situación, carniceros, kiosqueros y panaderos».

José García – Titular Sociedad de Carniceros Rosario

Asimismo, contó: «Yo estuve en contacto con algunas carnicerías, también durante marzo he recorrido algunos lugares y me dicen los carniceros que están en una situación muy crítica». Es que a pesar de que en el tercer mes del año la actividad suele repuntar, en 2019 no fue así.

«La baja en el consumo se da generalmente entre enero y febrero, pero no tan marcado. Cuando llega marzo o abril, repunta. Este año no sólo que lo perdimos, sino que no está recuperado», detalló.

El titular de la Sociedad se refirió al aumento del precio de la carne como principal efecto en la merma de demanda: «Toda baja de consumo tiene que ver con el bolsillo. Si la carne hasta la última semana de diciembre estaba a un número, y ahora aumentó un 30%, eso repercute». De todas maneras, no dudó en aclarar: «La carne a nosotros nos aumentó un 45% y no trasladamos todo ese incremento que tuvimos».

Ya de cara a lo que resta del año, vaticinó: «Las dificultades están y van a seguir estando. En la medida de que no haya un recomposición en el bolsillo de la gente que trabaja esto se va a agudizar. Y en la medida que no paren con los aumentos tarifarios, también».

«Hemos tenido circunstancias críticas para la renta del negocio, pero nunca nos pasó de visualizar así el cierre de carnicerías. Por lo tanto, nosotros a este año lo vemos con muchas dificultades», finalizó.