Consultoras privadas advierten de incrementos en la canasta alimentaria de entre un 0,5% y un 0,7%,
Pese a la desaceleración de la inflación, la primera semana de junio mostró un nuevo aumento en el precio de los alimentos, con las carnes encabezando las subas. Según estimaciones privadas, la canasta alimentaria se encareció entre un 0,5% y un 0,7%, mientras que el consumo masivo sigue sin recuperarse.
Consultoras como Analytica y Econoviews advirtieron que el incremento más significativo se dio en carnes y derivados, con alzas del 2,1% en algunos casos. También aumentaron café, té, yerba y cacao (+4,2%), mientras que frutas y pescados registraron subas moderadas y las verduras, incluso, mostraron leves bajas.
El informe de la consultora LCG indicó que los precios se mantuvieron estables respecto a la semana previa, aunque en el último mes la suba fue del 0,7%. A pesar de estos valores más contenidos, el consumo en productos de primera necesidad no logra repuntar, especialmente en los sectores de menores ingresos.
“El consumo masivo muestra una fuerte caída y apenas una magra recuperación”, señaló Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Equilibra, quien remarcó que la recuperación está más presente en bienes durables que en productos esenciales.
Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, los analistas proyectan una inflación de 1,9% para junio y un sendero de baja que llevaría el índice mensual por debajo del 2% hasta fin de año. El dato oficial será difundido por el Indec el próximo jueves 12 a las 16.
Mientras los números marcan cierta desaceleración inflacionaria, la sensación en las góndolas continúa siendo la de precios que suben y bolsillos que no alcanzan.
