Al respecto el secretario de Malvinas, puntualizó que "las embajadas argentinas en el exterior están generando esta experiencia que lamentablemente fue dejada sin efecto por el gobierno de Macri"
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, calificó este lunes de «anacrónica en el siglo 21» la situación colonial en las islas Malvinas, usurpadas desde 1833, y adelantó que se están constituyendo grupos de apoyo en el mundo para «reclamar el diálogo al Reino Unido en relación con la cuestión de soberanía».
«Malvinas tiene que ver con nuestra identidad nacional y con lo que los argentinos y argentinas sentimos en relación a la usurpación de nuestro territorio y es una una causa nacional fuertemente arraigada en el pueblo, al mismo tiempo que se suman cuestiones con nuestros argumentos jurídicos y nuestras razones vinculadas con los geográfico y lo histórico», sostuvo Carmona, en una entrevista con Télam.
Al respecto, resaltó el «coherente y continuo sostenimiento de la Cuestión Malvinas como una cuestión prioritaria de la política exterior argentina en la reivindicación de soberanía y en el reclamo al Reino Unido de que esta situación colonial, anacrónica en el siglo 21, tenga una resolución definitiva».
«En ese sentido -aseguró, hay mucho por hacer todavía para generar condiciones de mayor conocimiento, las circunstancias históricas y actuales y de perspectiva de futuro que se relación con Malvinas».
En los asuntos de la soberanía no se trata de ser "línea dura" o "línea blanda" sino de cumplir con la Constitución y las Leyes, aplicar el Derecho Internacional y desplegar la diplomacia en favor del interés nacional y el protagonismo internacional de #Argentina#MalvinasNosUne pic.twitter.com/gKPVZ3LNIg
— Guillermo Carmona (@grcarmonac) October 2, 2021
Paralelamente, explicó que «en eso está empeñada no solo la Secretaría sino otras áreas del gobierno» y destacó muy especialmente el papel que han jugado «los veteranos de guerra en sostener la malvinización» de la vida pública y de la cultura, así como también mencionó el «aporte de docentes en relación al sostenimiento de la cuestión Malvinas como un tema de identidad».
Como política nueva, Carmona anticipó «la constitución de los grupos de apoyo al diálogo en los distintos países del mundo».
Al respecto, puntualizó que «las embajadas argentinas en el exterior están generando esta experiencia que lamentablemente fue dejada sin efecto por el gobierno de (Mauricio) Macri de grupos de académicos, parlamentarios y diplomáticos y sectores de la cultura que se comprometen a reclamar diálogo al Reino Unido en relación con la cuestión de soberanía».
Apuntó que la «función» es «consolidar estos grupos que son ámbitos muy potentes para visibilizar la causa Malvinas y para sostener una política de difusión no solamente de nuestra reivindicación sino también de las acciones unilaterales que lleva adelante el Reino Unido en su estrategia colonial».
Entre esas acciones «unilaterales», Carmona puso de relieve las de «militarización, las vinculadas con la pesca ilegal y con exploración con vistas a la explotación de hidrocarburos y las que se relacionan con las restricciones migratorias hacia los ciudadanos argentinos en las islas».
«Estos ámbitos que se van constituyendo resultan muy importantes para reivindicar nuestra soberanía y también denunciar la estrategia colonial británica», concluyó el flamante titular de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.