"Quiero destacar el apoyo del Estado en la búsqueda de los nietos, que son alrededor de 300 los que pensamos que todavía faltan y pueden estar en cualquier lugar del mundo", dijo
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, destacó este jueves la ayuda con herramientas científicas y «con el corazón» del Gobierno nacional en la búsqueda de nietos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar y la contrapuso con la Presidencia de Mauricio Macri, que no quiso recibir a la organización de derechos humanos, tras asegurar que eran un «curro».
«No nos llama la atención la ayuda que nos da el Gobierno actual. Y más de (el ministro del Interior, Eduardo) ‘Wado’ De Pedro», hijo de desaparecidos, destacó.
«Viene no solamente con la ciencia, sino con el corazón, a ayudarnos a encontrar a sus hermanos desaparecidos, robados», expresó Carlotto por AM750.
Este miércoles, De Pedro se reunió en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo con Carlotto y puso a disposición de la entidad defensora de los derechos humanos «la búsqueda biométrica y la base de datos de la cartera para la búsqueda de los nietos y nietas» nacidos en cautiverio y apropiados durante la última dictadura, se indicó de manera oficial.
Carlotto señaló: «Quiero destacar el apoyo del Estado en la búsqueda de los nietos, que son alrededor de 300 los que pensamos que todavía faltan y que pueden estar en cualquier lugar del país o del mundo».
Y recordó que «antes de asumir», el expresidente Macri «dijo que los derechos humanos eran un curro».
«No nos recibió ni nos quiso recibir. Dijo que no tenía tiempo para recibirnos. Y nos recibió tardíamente para nada, realmente fue una pérdida de tiempo. Para comprobar qué clase de Presidente era», agregó.
Respecto al sistema de búsqueda biométrica y la base de datos ofrecida por el Ministerio del Interior, Carlotto manifestó: «Tenemos la esperanza de que esto sea un avance muy grande para poder tener más encuentros lo antes posible».
Y lamentó: «Las abuelas están muriendo sin abrazar a sus nietos. Y la familia está muy ansiosa porque lógicamente es un ser querido, un desaparecido vivo».
En esta misma dirección, Carlotto aseguró que «poco a poco» están empezando a pasarle el legado y la administración de la organización a los nietos.
«Nosotros, teniendo en cuenta la realidad de la vida, la edad que tenemos y las poquitas que quedamos, porque la Comisión Directiva somos tres, el resto ya no viven o están muy enfermas, entonces hemos propuesto el relevo por parte de nuestros nietos, los encontrados y los que buscan a sus hermanos», dijo.
Y agregó: «Ya forman parte de nuestra comisión directiva. Yo siempre les digo ‘mientras hay una abuela, manda la abuela’. Pero están preparadísimos para seguir encontrando con su verdad y su historia».