Ciudad

Carlos Comi: “El río es una autopista natural fabulosa para trasladar a las personas”


Por Alejandro Maidana

“El río es una autopista natural fabulosa para trasladar a las personas”. Con esta frase inició el diálogo Con la Gente el actual presidente del Ente de la Movilidad de Rosario, Carlos Comi. Es que la idea de consolidar un servicio fluvial de pasajeros es casi un hecho.

La idea de descongestionar autopistas y rutas para brindar una nueva alternativa está por concretarse. Lo que se inició con un proyecto del ex concejal parece estar a las puertas de una saludable concreción.

Una lancha para 60 pasajeros unirá dos veces al día (ida y vuelta) Rosario y Puerto General San Martín, con parada también en San Lorenzo. La misma será operada por la firma RíoBus, uno de los emprendimientos de LVG Group, una empresa que se encarga del amarre de buques, limpieza de muelles y servicio de transporte acuático de personas y mercadería.

Para conocer en profundidad los detalles de esta innovadora iniciativa, Con la Gente dialogo con Carlos Comi, quien impulso la idea.

“Nosotros presentamos en el Concejo Municipal hace ya más de tres años la idea de un transporte de pasajeros fluvial que comunique Rosario con las ciudades del Cordón Industrial. Antes de decidirnos a empujar este proyecto, hicimos una prueba con una embarcación que traslada a personas a la isla. En esa oportunidad trasladamos desde San Lorenzo hasta la Estación Fluvial a niños de diferentes escuelas, demostramos que con una simple embarcación la duración del viaje era de una hora, un tiempo correcto y muy placentero”, indicó el presidente del Ente de la Movilidad.

La variable fluvial permitiría viajar en otras condiciones, disfrutando no solo del río, sino también contribuir en hacer descender la circulación de un parque automotor que abruma.

“Cabe destacar que si bien el proyecto había sufrido un impasse, finalmente apareció el privado que podría brindar el servicio, sumado al interés de empresas que vieron con buenos ojos la posibilidad de que sus trabajadores puedan viajar de esta manera”, sostuvo.

Sobre los permisos a tramitar indicó: “Estos se han comenzado a tramitar con transporte de la provincia, debido a que el río es un ámbito nacional donde está vía navegable, prefectura, la actividad portuaria y diferentes comunas. Este ha sido el trabajo del último año, ahora estamos en las puertas de que el servicio comience a funcionar. Primero sería con una lancha más pequeña, ya que la idea es medir el grado de aceptación y pulir detalles”.

“Queremos dejar en claro que al río no solo pueden surcarlo buques de carga, lanchas particulares o veleros. El mismo es una autopista natural fabulosa para trasladar a las personas. En las próximas horas tendremos reuniones con Mónica Alvarado y la intendenta Mónica Fein, la idea es que la Estación Fluvial pueda albergar una parada de bicicletas públicas, ómnibus y taxis, todo esto para facilitar el acceso de los ciudadanos”, enfatizó el funcionario.

Pero el sueño de llegar a otros destinos es concreto. “Imaginamos más, la idea de poder unir Rosario y Victoria está en los papeles. Existe un nuevo canal construido que se hizo cuando se llevó adelante la construcción del puente, y si bien le faltan algunas obras que habrá que pelearlas, pensar en abrazar dos ciudades que están cada día más conectadas por esta vía sería maravilloso”, relató.

“Vamos a mirar al río no sólo como el lugar desde donde llegaron nuestros abuelos, sino también como algo que nos permita movilizarnos de un lugar a otro con un servicio fluvial necesario. Si bien esto se está iniciando, estimamos que los costos van a variar de acuerdo a la embarcación, pero claro está que no se van a asemejar al del pasaje de ómnibus”, concluyó Comi.