Espectáculos

#EntrevistaCLG

Carla Saccani: «La poesía me da la libertad de lo que quiero decir»


Por Mario Luzuriaga

La dramaturga y actriz Carla Saccani sigue incursionando en la escritura, y en esta oportunidad presentará su libro de poemas titulado «Trece».

El libro será presentado este sábado 13 en la Facultad Libre y antes del suceso, Saccani dialogó con CLG.

—¿Cómo nació esta idea de «Trece»?

—»Trece» es un libro de poemas que editada por «Ciudad de las mujeres» y que contiene los poemas que vengo escribiendo a lo largo de los años, para leer en distintos ciclos de poesía y espacios donde me convocaban para compartir lo que escribía. Son todos poemas que están bastante pensados para la oralidad, están hechos para ser leídos y que el lector pueda tener su experiencia en la intimidad, pero también se puede leer en grupo. De los 13 poemas, uno va a ser leído en la presentación, y se llama «Poema al ego».

—¿Tus poemas están cargados de contenido político?

—Hay algo de lo político partidario, siempre aparece y sobretodo en el poema. Yo vengo de la dramaturgia, pero escribir poesía me da más libertad, donde lo que escribo es lo que quiero decir, lo que siento, lo que escucho; y en mis clases de dramaturgia le trato de transmitir a las alumnas y alumnos, que escribir también tiene que ver más con escuchar que escribir. «Trece» no es un libro político, porque hay textos muy duros porque mis escritos están basado en las muertes de mi hermana y mi mamá. Habla de que no es lo mismo la muerte de un hombre, que la de una mujer. Hay una búsqueda de romper el yo y se empiezan a desintegrar la figura del lenguaje y se empieza a mezclar.

—¿Pensás que a la sociedad le falta tomar conciencia sobre la cultura de género?

—Me parece que a veces que los dos feminismos estamos en boga, y se vuelve a veces más complicado en las relaciones muy cercanas, señalar actitudes machsitas porque pareciera como que estamos todos muy alertas a eso; y el señalamiento de una actitud machista parece como de repente que tiene que ver con el cliché.  Las mujeres somos muy duras con respecto a esto ahora, buscamos la falta en relación a esto todo el tiempo y de a poco lo vamos atravesando. Lo mismo pasa con el tema de los escraches, es un tema que nos interpela a todos y a todas. Qué pasa si la persona que violentó a alguien es alguien cercano, me parece que nos está faltando es interpelar a la Justicia y tiene que haber un formato de ley para poder manejarnos. Esto sucede porque las cosas que ocurren es porque la Justicia no funciona y no tiene perspectiva de género o feminista que podría tenerlo.