“Las personas que se acercan a pedir ayuda son las mismas o cada vez más”, expresó el sacerdote Fabián Monte, vicepresidente de la entidad local
La situación social en Rosario continúa mostrando señales de deterioro y desde Cáritas lo advierten con preocupación. El padre Fabián Monte, vicepresidente de Cáritas Rosario, confirmó que aumentó la cantidad de personas que se acercan a pedir asistencia, especialmente alimentaria, y sostuvo que la organización no observa mejoras en el panorama económico de los sectores más vulnerables.
“Las personas que se acercan a pedir ayuda son las mismas o cada vez más”, expresó el sacerdote en diálogo con Radio 2. En ese marco, señaló que el incremento de la demanda es sostenido: “En mi parroquia pusimos duchas para los que lo necesitan y ayer vinieron 40”.
Monte también hizo referencia al documento difundido por la Pastoral Social de Rosario, que fija la postura de la Iglesia respecto de la discusión sobre una futura reforma laboral en Argentina. La institución remarcó que los cambios deben tener como prioridad la defensa de la dignidad del trabajador.
“El trabajador es un hombre con derechos, no una mercancía que se puede descartar. No podemos ponderar solamente los valores económicos; es una realidad importante, pero debemos evaluar todas las aristas”, afirmó el sacerdote.
En esa línea, advirtió que cualquier modificación del marco laboral debe colocar el empleo y la protección del trabajador como ejes centrales. “Si solo miro el resultado económico y dejo de lado las cuestiones sociales, espirituales y psicológicas, tengo una mirada sesgada. Toda legislación debe ser para beneficio de los trabajadores, de los seres humanos”, señaló.
El referente de Cáritas concluyó con una reflexión contundente: “Es antagónico que para estar mejor se saquen derechos a las personas”.
El mensaje de la organización católica vuelve a poner sobre la mesa el impacto de la crisis en Rosario y la urgencia de políticas que contemplen no solo variables económicas, sino también la situación real de quienes hoy dependen de la asistencia social para subsistir.
