Espectáculos

«Cuando el Río Suena», la propuesta cultural rosarina que unió a políticos locales


La concejala de Ciudad Futura Caren Tepp dialogó con CLG acerca del ciclo que comienza en el Anfiteatro del Parque España y que se hizo en conjunto con la Municipalidad

Por Mario Luzuriaga

Luego de que el espectáculo estuviera parado en todo el 2020, salvo las excepciones vía streaming, este 2021 parece ser esperanzador. En los primeros días de este año el teatro y la música volvieron a salir en escena y fue gratificante para artistas y público en general. Desde el municipio arrancaron los espectáculos en el Anfiteatro Municipal Humberto De Nito, y ahora pasan a un siguiente nivel con artistas locales en el Anfiteatro del Parque España.

La concejala de Ciudad Futura Caren Tepp impulsó una propuesta llamada «Cuando el Río Suena», que consiste en que la diversidad está a la orden del día en la cultura rosarina. A partir de este sábado, continuando hasta febrero, músicos locales estarán presentando sus repertorios.

La edila dialogó con CLG acerca de esta primera colaboración de distintas fuerzas políticas que se unen para fomentar la música local, que tanto venía reclamando para volver a escena.

—¿Cómo surgió la iniciativa de «Cuando el Río Suena»?

—Fue una propuesta que llevamos al Concejo Municipal desde el bloque de Ciudad Futura y Frente Social y Popular para que el complejo cultural del Parque España, cuyo anfiteatro está al aire libre sobre el río, pueda ser el escenario para poner en marcha y acompañar a la cultura local. Fue uno de los sectores más castigados por la pandemia, no han podido desarrollar su actividad productiva, tanto cultural como económica. En ese sentido con esta propuesta era ver si Estado, tanto provincial y municipal, podía acompañar la vuelta y poner énfasis en proteger la cultura local. Así como se abrió el Anfiteatro Municipal Humberto De Nito para los grandes productores y que vengan espectáculos de afuera; nosotros queremos brindarles las mismas posibilidades a las productoras pequeñas y medianas de la ciudad, que trabajan con artistas rosarinos.

—¿Tuvieron la posibilidad de dialogar con los artistas durante el 2020?

—Nuestra ciudad siempre ha sido referencia a nivel nacional e internacional de la música, y la realidad que veníamos viendo es que había una falta de acompañamiento de parte del Estado municipal de fortalecer la cultura rosarina. No solamente se veían perjudicados los artistas sino también los espacios culturales, las productoras que son necesarias para que se lleven a cabo los shows; y que no pueden competir contra los grandes. Militamos mucho tiempo para que aparezca la figura de los clubes sociales y culturales, en donde el Estado, en vez de perseguir a quienes producen y gestionen la cultura en Rosario, las pueda acompañar. Para dejar de competir entre las productoras, y entre los propios gobiernos y partidos políticos, empezar a cooperar y construir una nueva normalidad. La misma tiene que ser mucho más justa y no cometer los mismos errores.

—¿Cómo ven esta colaboración entre distintos partidos políticos a la hora de trabajar en cultura?

—Hay que cambiar la lógica que se venía dando y que se den propuestas viables y realizables, que no queden meramente en lo enunciativo. Esto será un ensayo o laboratorio de co-producción de políticas públicas que se dan de manera inédita. En vez de discutir y marcar nuestras diferencias, podemos armar una propuesta de colaboración en conjunto que le da a un sector que realmente lo necesita. No sólo que sea beneficioso de los artistas, sino que da la oportunidad que los rosarinos puedan disfrutar de espectáculos con un costo mucho más económico y con todas las medidas de prevención.

Una de las batallas fundamentales del siglo XXI es desmercantilizar los alimentos” • Sangrre

—El ciclo tiene una gran diversidad de artistas. ¿Siempre tuvieron en mente hacer esta variedad?

—Venimos acompañando las distintas iniciativas para que los escenarios se puedan abrir a las mujeres, a las disidencias, que realmente se pueda ir avanzando en términos paritarios, y tenemos una decisión política y mucha predisposición de las productoras. Pusimos algunas pautas en las que haya voces femeninas y que pueda haber participación de los distintos colectivos de la diversidad.

—Si bien estamos en pandemia y transitaremos una nueva normalidad, ¿pudieron analizar cómo seguirán los espectáculos en 2021?

—La decisión que tomamos durante todo el año fue muy responsable y respetuosos en términos de seguir las decisiones que se van tomando, con los asesoramientos sanitarios que el momento requiere. No hay posibilidad en el contexto que vivimos, que es de incertidumbre y angustia, de hacer politiquería y demagogia para sacar un voto. Desde las distintas fuerzas políticas tenemos que dar el ejemplo y no hablar de lo que no se sabe, definir si no hay información, porque la realidad es muy crítica en el mundo; pero hay gente especializada con conocimientos para aportar e ir tomando las decisiones políticas que el momento lo requiera. Vamos a tener que esperar cómo evoluciona todo esto, revisar las consecuencias que dejó el verano y en base a eso, discutir y pensar cómo seguir sosteniendo estos espacios económicos que fueron castigados.