Ciudad

Cardozo y la inseguridad en Rosario: «En los barrios hay poca presencia policial»


CLG dialogó con el concejal de Juntos por el Cambio, quien hizo un análisis de los principales problemas de los rosarinos, habló de las propuestas que presentó para abordarlos y se refirió a las cuestiones que deberían avanzar en el Concejo

Diversos y complejos son los problemas que preocupan a diario a los rosarinos y los políticos deben estar atentos a ellos. En este sentido, Carlos Cardozo, concejal de Juntos por el Cambio, realizó un análisis de acuerdo a su criterio y habló de sus iniciativas para poder abordarlos. Al mismo tiempo, habló de la formación del nuevo Concejo, tras las elecciones de fines de 2021 y sus expectativas para este año.

En diálogo con CLG, se refirió en principio a la inseguridad y consideró que es el tema principal en la agenda de los rosarinos. Respecto a ello, sostuvo que la organización de las fuerzas de seguridad es desacertada: «Observamos que hay muchos agentes de Gendarmería, de Prefectura, de la Policía Federal controlando el tránsito; cuando esa fuerza bien preparada, bien entrenada, incluso con nociones de inteligencia, tendría que estar en los barrios», dijo.

En la misma línea, expresó: «En los barrios hay poca presencia policial. Las fuerzas federales están en un barrio esporádicamente, por 48 horas, y luego se retiran; tal como pasó en Rucci, Nuevo Alberdi y las zona de Las Delicias. Mientras que en Oroño y Montevideo o Lagos y Pellegrini, por ejemplo, es más habitual su presencia. Elevamos el reclamo concreto al Ministerio de seguridad de la Nación, porque estos agentes dependen de Aníbal Fernández. Ellos no tienen la principal responsabilidad porque se encargan de cumplir órdenes.»

Asimismo se refirió a la deficiencia del sistema de transporte y consideró que hubo un gran retroceso: «En las últimas décadas el sistema fue decayendo, empezaron a cortarse menos boletos. Antes la capacidad era más precaria, no había aire; pero de todas maneras se llegaba sin problemas a destino, la gente no tenía dudas de poder cruzar toda la ciudad en colectivo».

«Se llamó a una licitación, nosotros votamos a favor del pliego porque no es que estamos en contra de todas las iniciativas del gobierno municipal, pero la puesta en práctica de ese sistema fue un fracaso y nos parece que la pandemia dejó al desnudo la falta de calidad del sistema», agregó.

Cardozo aseguró que realizaron distintas propuestas para mejorar el sistema y comentó que desde hace años están pidiendo a los senadores provinciales que aprueben la inclusión de Rosario dentro de la distribución de obras menores: «Es un dinero que nos corresponde a los rosarinos. Esa ley tuvo dos veces aprobación en la Cámara de Diputados y luego en el Senado naufraga».

Según relató, otra cuestión que plantearon al gobernador y al secretario de transporte es que al igual que con la salud, donde Rosario recibe un dinero por la atención que brinda los hospitales a un montón de gente del área metropolitana, «también debería recibirlo para financiar el déficit que se genera en el sistema de transporte, ya que lo estamos pagando los rosarinos pero al servicio lo utilizan todos los días decenas de miles de personas de Funes, Roldán, Baigorria, etc«, señaló.

Finalmente, habló de la formación del nuevo concejo, integrado por gran cantidad de colegas periodistas: «Aspiro a que podamos tener un Concejo donde podamos discutir temas fuertes de la ciudad que necesitan ser tratados como es el caso de basura cero, el pliego para la licitación de la recolección de basura, varios temas de planeamiento, el de la ordenanza general de construcciones en Fisherton, la nocturnidad; entre otros».

Y concluyó: «El año pasado se avanzó un poco en el código de convivencia pero quedaron varias cuestiones pendientes por trabajar».