Ciudad

Caravana indígena «3er. Malón por la paz» llega a Rosario buscando visibilizar reclamos


Este lunes habrá una marcha y acto en el Monumento a la Bandera, para luego partir con destino a Capital Federal, donde terminará todo

Diferentes pueblos y naciones indígenas que integran la caravana «3er. Malón por la paz» se movilizan desde Jujuy a Buenos Aires recorriendo un total de aproximadamente 3.300 kilómetros. Este domingo la caravana llegó a Rosario, donde continuará con su lucha por la defensa de sus derechos y la visibilización de la realidad de represión y presiones que se viven en la provincia norteña.

La movilización, que ha sido muy numerosa, ha atravesado varias provincias y ha mantenido encuentros con diversas organizaciones políticas y sociales a lo largo de su recorrido. Los objetivos exigidos por la caravana incluyen el pedido a la Corte Suprema de Justicia de que se expida respecto a la inconstitucionalidad de la Reforma Judicial, la exigencia al Congreso Nacional para que trate y sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, y la necesidad de una intervención federal en la provincia norteña por parte del congreso nacional.

La delegación arribó a Rosario y se alojó en el camping del Sindicato de Recolección y Barrido, ubicado en San Martín al 7200, donde también se realizaron un fogón y actividades culturales.

Este lunes a las 10.30 se llevará a cabo una conferencia de prensa en la plaza Pringles, como preámbulo de una «marcha multitudinaria» hacia el Monumento a la Bandera, donde se realizará el acto y la despedida de la delegación del Tercer Malón de la Paz. Posteriormente, la caravana seguirá su recorrido hacia Buenos Aires, para llegar el 1º de agosto hasta el Congreso y la sede de la Corte Suprema de Justicia, donde se llevará a cabo una ceremonia espiritual a la Pachamama.

El recorrido de la caravana ha sido acompañado por movimientos gremiales, sociales y de derechos humanos de los distintos puntos del país por los que ha pasado. Hasta el momento, la caravana ha atravesado las provincias de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, y actualmente se encuentra en Santa Fe, más precisamente en Rosario, donde se espera un encuentro con los pueblos Qom, Moqoit y pueblos indígenas del Noroeste Argentino.

La caravana «3er. Malón por la paz» representa un importante reclamo por los derechos indígenas y la búsqueda de justicia, y su llegada a Rosario será un momento de encuentro y visibilización de las demandas de las comunidades originarias que participan en esta travesía.