Ciudad

Caravana «histórica» de municipales y otros gremios en reclamo de paritarias


Foto: Juan José García

Una gran movilización recorrió este jueves las calles de la ciudad en rechazo del bono de 3 mil pesos anunciado por el gobierno provincial. Dirigentes gremiales valoraron la unidad y apuntaron contra las autoridades

Los trabajadores municipales realizaron este jueves una masiva caravana para rechazar el bono de 3 mil pesos anunciado por el gobierno provincial y pedir un aumento salarial en el marco de las paritarias. Otros gremios que están en la misma pelea se sumaron a la jornada de lucha en distintos puntos, como los docentes de Amsafé Rosario, los profesionales de la Salud de Siprus, los médicos de Amra y lo estatales nucleados en ATE y Norte, el gremio que aglutina a empleados del Pami. La movilización, que incluyó autos y motos oficiales, recorrió las calles de Rosario pasando por varias reparticiones del Estado -sobre todo de Salud- y culminó frente a la sede de la Gobernación (Santa Fe y Moreno).

La marcha comenzó a las 8.30 en Sargento Cabral y Belgrano con una gran presencia de vehículos que hacían sonar sus sirenas. Luego avanzó por Santa Fe, pasó por el Palacio de los Leones y tomó Laprida para detenerse en la intersección de 9 de Julio, donde se ubica el Hospital Provincial. Allí se realizó el primer acto. Después continuó por Laprida hasta el hospital Roque Sáenz Peña; tomó avenida Del Rosario, Corrientes, Uriburu, Italia, Pellegrini hasta Avellaneda, San Luis y Moreno para llegar al Cemar. Y finalizó frente a Gobernación (Santa Fe y Moreno), donde confluyeron todos los gremios.

Foto: Juan José García

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, expresó sus sensaciones tras la jornada de lucha: «Nos hicieron una propuesta miserable y si no discutimos una política salarial a fin de año habremos perdido entre un 25 y un 30 de poder adquisitivo de nuestros salarios. Los trabajadores municipales no nos acostumbramos a eso, no nos resignamos, por eso estamos en la calle y eso les molesta».

Foto: Juan José García

A su vez, apuntó contra quienes criticaron que se usen vehículos oficiales en la protesta: «Cada vez que se hace una marcha es acompañada por los inspectores municipales sin que haya ningún inconveniente. Pero el día que ellos deciden hacer una movilización aparecen los problemas. La verdad, es poco serio», disparó, y agregó: «Los que critican que se dediquen a buscar canales de negociación y entendimiento entre los trabajadores y las autoridades municipales».

Foto: Juan José García

«Es mucha la bronca, las autoridades no tendrían que cerrarse y dirigir desde un escritorio la política, sino hablar con los trabajadores. Y nos unimos porque la necesidad es la misma para todos los gremios: conseguir una mejora salarial. Por eso fue muy lindo ver en toda la caravana vecinos de la ciudad que aplaudían apoyando el reclamo», señaló el dirigente gremial.

En tanto, Gustavo Terés, secretario general de Amsafé Rosario, indicó: «La caravana fue inmensa, participaron casi 500 autos en una convocatoria unitaria. Pasamos por las escuelas, hospitales, centros de adultos mayores y oficinas donde están los trabajadores del estado que han sido esenciales durante la pandemia y que el gobierno los ha maltratado porque un bono de 3 mil pesos por única vez es una provocación». Además, aseguró que «hay docentes que están diez mil pesos por debajo de la línea de la pobreza».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe (Siprus), Fernanda Boriotti manfiestó que «los profesionales de la salud hemos sido impulsores de esta convocatoria y estamos felices de la unidad que se ha logrado porque refleja la situación en la que estamos: un bono que nos hace volver a los 90 y a principios del 2000, donde se fue deteriorando la calidad del salario, la caja de jubilaciones y la obra social». «No estamos dispuestos a volver a esa época», afirmó.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Otra dirigente que sumó su testimonio fue la secretaria general de la Seccional Rosario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Lorena Almirón: «Fue una caravana histórica y una gran demostración de la fuerza del movimiento obrero en rechazo del bono miserable de 3 mil pesos que pretende dar el gobierno provincial y nos lleva a una situación de más empobrecimiento». «Le reclamamos al gobernador lo que corresponde, que es un salario digno, igual a la canasta familiar», subrayó.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«La caravana es impresionante», aportó la secretaria general de la seccional local de la Asociación Médica de Rosario (Amra), Sandra Maiorana. Y añadió: «Hace falta una recomposición salarial urgente. Tienen que responder todas las municipalidades y comunas y también la provincia. Deben darnos un aumento salarial como corresponde, algo que no ha habido en todo el año».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

En el mismo sentido, la secretaria general adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Yamile Baclini, dijo que «es terrible pensar que estamos en agosto sin recomposición salarial y sin la posibilidad de discutir ningún tipo de propuesta salarial para este año. Sólo se propone una suma que no va a llegar al sector de los jubilados». «Necesitamos poder debatir condiciones laborales y asignaciones familiares. No queremos que llegue diciembre sin discutir nuestro salario en el ámbito de la paritaria», exigió.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«Acá se defiende la dignidad de los trabajadores; se demostró que con la unidad de todas las organizaciones gremiales hemos convocado una gran caravana de autos donde los trabajadores entendieron que la única manera de obtener logros es luchando juntos en la calle», destacó, para cerrar, la secretaria general del sindicato Nueva Organización de Trabajadores Estatales (Norte), Claudia Indibiglia.

Foto: Juan José García

La movilización de los trabajadores municipales fue acompañada de un paro de actividades hasta las 24 de hoy. De hecho, desde este martes comenzaron las medidas de fuerza de distintos trabajadores estatales.

Foto: Juan José García

Los docentes nucleados en Sadop y Amsafe resolvieron una huelga que se concretó el martes y el miércoles y se repetirá el 19 y 20 de agosto. Por su parte, ATE comunicó la realización de una jornada de lucha de 48 horas con paro el miércoles y desafectación este jueves de 9 a 18, con el fin de participar de la caravana. Por último, el gremio de profesionales de la salud, Siprus, realiza una jornada de lucha de 48 horas que termina hoy.