Ciudad

Caravana de emergencia de sectores de la discapacidad: denuncian quiebre del sistema


La convocatoria es este jueves a las 9.45 en Cochabamba y Oroño para marchar hacia el Monumento, donde se hará un acto

Sectores que trabajan con personas con discapacidad –transportistas, instituciones– denuncian el quiebre del sistema por la falta de respuestas del gobierno nacional y también provinciales y en ese marco se realizará este jueves 3 una caravana de la emergencia en todo el país.

En Buenos Aires el epicentro será en Plaza de Mayo. En tanto que en Rosario se partirá 9.45 desde Cochabamba y Oroño para tomar Pellegrini y culminar en el Monumento a la Bandera donde se prevé un acto desde las 10

“Frente a una situación de quiebre del sector de trabajadores para personas con discapacidad que ya nadie puede negar estamos denunciando una situación de emergencia en discapacidad que se vive en nuestro país”, dijo Pablo Bolego, presidente de la Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad (Atraes).

“Estamos en una situación extrema y también queremos denunciar el recorte a lo que nos han sometido los principales entes financiadores como son el Pami, el Iapos, el programa Incluir Salud. Son un montón de situaciones que empujan claramente a un enorme colectivo de trabajadores a estar al borde del quiebre”, graficó el presidente de Atraes.

Puntualmente en Santa Fe, hay unos 700 transportistas “en una situación límite”, agregó Bolego.

Cabe recordar que este jueves 3 se conmemora el Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad, y por eso “nos unimos a las diversas formas que se dan en nuestro país para hacer conocer la apremiante situación de este sector. Son muchas las temáticas que habría que plantear y que no terminan de contar con un firme compromiso de la dirigencia política y de los diferentes actores sociales (rehabilitación, salud, inclusión educativa, trabajo, accesibilidad, vivienda, etc.)”, señalaron diferentes instituciones que el jueves movilizarán tanto en Rosario como en diferentes ciudades del país.

Dentro de los reclamos del sector se encuentran:

  • Dar trámite a las pensiones no contributivas que han sido solicitadas y no tienen definición
  • Mejorar el funcionamiento del Programa Federal Incluir Salud para que sus afiliados tengan acceso a la salud, a los elementos de apoyo y a los medicamentos
  • Tener en cuenta a las personas con discapacidad en los diversos planes sociales que se implementen
  • Aumento urgente del 40% de los aranceles de las prestaciones del Sistema Único de Prestaciones para personas con discapacidad para que las mismas puedan continuar brindándose
  • Recomposición inmediata de la situación del servicio de transporte que permita recomenzar su actividad para que las personas con discapacidad que lo requieren puedan acceder a las prestaciones que necesitan.

Para ello, según los referentes, se hace imperioso renacionalización del transporte del Programa Incluir Salud y pago urgente de las deudas que el Pami tiene con el sector.

“Sabemos de la difícil situación general del país, pero no podemos dejar de llamar la atención sobre esta realidad que afecta a un porcentaje grande de la población”, concluyeron transportistas e instituciones que trabajan con personas con discapacidad.