Ciudad

Caravana, corte y caminata: una nueva manifestación por la Ley de Humedales


Foto: Juan José García

Bajo el lema "Cruza el amor como un puente" , la Multisectorial de Humedales convocó a una nueva manifestación por cuarto sábado consecutivo

En el marco de los incendios en las islas en el Delta del Paraná, la «Multisectorial por los Humedales» convocó a manifestarse por cuarto sábado consecutivo «por el inmediato cese de las quemas intencionales».

La protesta comenzó pasado el mediodía en el Monumento Nacional a la Bandera, desde donde salió una caravana para el Puente Rosario – Victoria, como sucedió el pasado sábado cuando 4 mil personas participaron de una histórica marcha.

Foto: Juan José García

Además del corte total, este sábado se realiza una caminata sobre el puente hasta el peaje para pedir «la protección de la vida del humedal y la revisión de esta manera de producir que es altamente depredatoria de los ambientes naturales».

Los incendios ilegales en el Delta del Río Paraná arrasaron hasta el momento con más de 90 mil hectáreas, que inundaron de humo a la ciudad de Rosario y la zona, perjudicando la salud de todos los ciudadanos. El pasado miércoles el humo llegó hasta la ciudad de Buenos Aires.

La Multisectorial también exige una acción efectiva del Poder Judicial para identificar y castigar a los responsables de este ecocidio, la urgente aplicación del PIECAS DP (Plan Integral Estratégico par ala Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná y la inmediata sanción de la Ley de Humedales, que proteja «este pulmón natural y los demás humedales del territorio nacional».

 

Foto: Juan José García
Foto: Juan José García

 

En este contexto, el pasado miércoles, la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados comenzó a debatir los diferentes proyectos de Ley de Humedales, entre los que se destacan el presentado por Enrique Estévez y el presentado por el presidente de la Comisión Leonardo Grosso.

«Queremos una Ley de Humedales, es una deuda de años y muy importante, pero no una ley que quede bien con dios y con el diablo», dijo el integrante de la Multisectorial por la Ley de Humedales, Ivo Peruggino.

Pruggino destacó que «necesitamos una ley que desde el momento de su sanción prohíba cualquier actividad productiva a gran escala para que no suceda lo que pasó con la Ley de Bosques, que mientras se hacían lo relevamientos territoriales tuvimos los picos de deforestación más grandes de la historia de la Argentina», enfatizó.

«También denunciamos que el sector agropecuario dice que quema los campos de las islas para mejorar la pastura, pero queremos aclarar que no son campos porque es tierra flotante y la pastura del humedal es perfecta no necesita ser mejorada», indicó.

«Si ese pasto no les sirve a las vacas es por no tendrían que estar ahí», sostuvo.