Más noticias
Mundo
Política y Economía

Tres días sin luz

Caracas vuelve a la actividad con el regreso de la electricidad


La ciudad de Caracas recuperó este viernes parte del suministro eléctrico y la actividad laboral retornó a la normalidad, mientras los colegios permanecen cerrados luego del apagón que desde el lunes afectó casi a la totalidad de Venezuela, donde aún persisten los cortes de energía en varias regiones.

En la capital los comercios abrieron de nuevo sus puertas luego de levantarse la suspensión de actividades laborales que ordenó el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Los canales electrónicos de pago volvieron a estar disponibles, así como la oferta de combustibles en la mayoría de las estaciones de servicio de Caracas.

El subte, clave en la movilización de pasajeros ante el colapso del transporte público, recuperó sus actividades en las tres líneas capitalinas, lo mismo que el ferrocarril que une a parte del estado de Miranda (centro-norte) con Caracas. Sin embargo, estos sistemas de transporte, que movilizan cada día a millones de personas, mostraban poca afluencia de pasajeros y el ritmo en las calles era lento.

Mientras tanto, en estados del occidente del país como Táchira y Zulia, y del centro-norte, como Aragua y Carabobo, persistían fallas sin que el gobierno haya informado hasta el momento sobre la situación.

En Aragua y Carabobo hubo cortes del suministro eléctrico por varias horas de esta madrugada, pero en Táchira y Zulia las caídas del servicio se prolongan hasta 12 horas en algunos sectores desde el pasado día 7, cuando el país sufrió el primero de los apagones de este mes.

Venezuela sufrió el lunes un corte eléctrico que dejó a obscuras a buena parte del país, el segundo corte de gran escala en menos de 30 días. Una vez más, el gobierno de Maduro aseguró que el fallo se produjo por un sabotaje a la central hidroeléctrica de Guri, la más importante del país, y un posterior incendio al patio de máquinas generadoras de esta instalación.

El mandatario dijo antenoche que el incendio fue causado por el ataque con fusil a uno de los generadores, y adelantó que iniciará un programa de racionamiento eléctrico del que aún no se tienen mayores detalles.