En el mismo decreto que actualizó el Gabinete y le dio ingreso a Sturzenegger, se crearon las secretarías coordinadoras de Producción, Energía y Minería e Infraestructura. Quiénes se harán cargo.
El ministro de Economía, Luis Caputo, suma secretarios coordinadores para que lo secunden en un ministerio cada vez más grande y con más responsabilidades en su estructura ministerial.
El Decreto 585/2024 modificó nuevamente la estructura de los ministerios, para darle lugar primero al flamante ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y además en su artículo quinto dio nacimiento a tres nuevos cargos de “secretarios Coordinadores” en el ministerio de Economía.
Las incumbencias de las nuevas secretarías Coordinadoras serán las de de Producción, Energía y Minería e Infraestructura.
En Producción se hará cargo Juan Pazo, mientras en Energía y Minería Daniel González. Aún falta conocer el nombre del funcionario que se hará cago de Infraestructura.
Los cargos de coordinadores, tendrán el mismo rango que secretario de Estado, pero se espera que en la práctica sean segundos de esas áreas que tendrán un trato más cercano y asiduo con el titular del Palacio de Hacienda.
Según pudo averiguar Noticias Argentinas, Juan Pazo dejaría su puesto de secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía para pasar a ser un secretario coordinador de Producción. Lo que no confirmaron aún es si el puesto que queda vacante será ocupado por alguna otra persona o directamente será eliminado.
Por otro lado, en las próximas horas será designado el hasta ahora director ejecutivo de IDEA y ex CEO de YPF, Daniel González, como secretario coordinador de Energía y Minería.
Este nuevo coordinador en teoría no afectará lo que hasta hoy vienen haciendo Eduardo Rodríguez Chirillo y Luis Lucero, quienes continuarán como secretarios de Energía y Minería respectivamente.
No obstante, por los pasillos del Palacio de Hacienda aseguran que el ministro de Economía quería poner una persona de su riñón para coordinar más aceitadamente un área más que sensible para el Tesoro como lo es Energía dado el impacto en subsidios y tarifas.
El nombre que aún se desconoce es el que será el nuevo encargado de la obra pública que decida llevar adelante el Gobierno y asuma la coordinación de Infraestructura. Luego de haberse hecho cargo del área tras la salida de Guillermo Ferraro y la fusión de los ministerios, el Gobierno se está deslindando de la obra pública y la misma lleva meses paralizada.
En su reciente visita a Camarco, Caputo aseguró que el 80% de las obras en marcha cuando llegaron al gobierno consistían en obras menores que deberían ser realizadas por las provincias o los municipios, las cuales está derivando con acuerdos con los gobernadores.
La duda es que sucederá con el 20% restante que serían las estratégicas y de envergadura que debería llevar un Gobierno central.