Sin categoría

Caputo anunció que recién en abril se abrirán las licitaciones de inversión público privada


El ministro de Finanzas, Luis Caputo, anunció hoy, en la Embajada de España en Argentina, que el 20 de abril se abrirán los primeros sobres de licitación para las obras proyectadas en el marco del Sistema de Participación Público Privada (PPP), que representarán inversiones del 1% del PBI durante los próximos 5 años.

«El 20 de abril vamos a estar abriendo los sobres de licitación del sistema PPP y será el punto de partida de inversiones que se ubicarán en torno al 1% del PBI durante los próximos 5 años», señaló el ministro Caputo durante su disertación en el Foro ABC que se realizó hoy en la embajada de España.

Caputo compartió el panel con el embajador de España, Javier Sandomingo, el presidente de Gas Natural Fenosa, Horacio Cristiani, el titular de BBVA Francés, Martín Zarich, el director de ABC, Bieito Rubido, y el embajador argentino en España, Ramón Puerta.

El ministro destacó la importancia de avanzar con el plan mixto de inversión pública y privada que, a su juicio, la logrado un «diseño financiero que es ejemplo en el mundo».

En este marco, el ministro recordó que ya se dieron los primeros pasos, junto con el Ministerio de Transporte, para la «construcción de rutas y autopistas y hemos visto mucho interés de inversores españoles».

Bajo el lema Infraestructura para el Desarrollo, bajo la modalidad de inversión mixta, el Gobierno construir más de 7.500 km de nuevas autopistas y rutas seguras.

El sistema diseñado por el ministro Caputo, que funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Participación Público Privada, abarca cuatro sectores de inversión: Energía y Minería, Transporte, Comunicación y Tecnología, Agua, Saneamiento y Vivienda, y Educación, salud y Justicia.

Con un PBI 2017 estimado extraoficialmente por el ministerio de Hacienda en US$ 635.000 millones, el ministro de Finanzas, Luis Caputo proyectó que en los próximos 5 años llegarán inversiones por más de 30.000 millones de dólares, a razón de 6.000 millones de dólares al año.

«Tenemos que seguir construyendo confianza, cumpliendo las metas graduales que nos propusimos, copiando lo que hicieron los países a los que les ha ido bien. Para lograr ese objetivo es indispensable tener una macroeconomía ordenada, insertarnos al mundo de forma inteligente y proponer reglas de juego claras», indicó el ministro.

En este sentido, añadió que la herramienta PPP es la forma más barata, segura, eficaz y transparente para el desarrollo de la infraestructura. Ya existen 60 proyectos identificados por alrededor de 30.000 millones de dólares».

La Red de Expresos Regionales, uno de los proyectos contemplados bajo el sistema PPP, es un nuevo sistema de trenes que interconectará las 6 líneas metropolitanas de Buenos Aires, evitando la necesidad de transbordos para quienes tienen como destino el área central de la Ciudad o desean viajar entre los distintos municipios de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA).

Caputo aclaró que todos los inversores «participarán en las licitaciones en igualdad de condiciones, acá no habrá privilegios para nadie y tenemos muchísima expectativa en los inversores españoles».

En otro orden, el ministro se refirió a los sectores en los cuáles avizora mayor crecimiento de cara al futuro. «La industria del turismo será un boom, cómo ya lo es la energía. También hay otros sectores muy fuertes como el de la construcción, bancos y autos».

«En el exterior se nota más optimismo hacia nosotros que el que nosotros tenemos. El mayor obstáculo es combatir todos los días nuestra propia idiosincracia, ese escepticismo que es propio del argentino. Por eso no le mentimos a la gente y también sabemos que no debemos desviar el rumbo», reflexionó el ministro Caputo.

El funcionario se refirió finalmente a la visión del Gobierno para definir la base del INDEC que se tomará ante un eventual escenario de pago del Cupón PBI, si el país llegara a crecer más allá del 3%.

«Está en manos de los abogados, es un tema ciento por ciento legal, con lo cual está siendo estudiado tanto por la Procuradoría de la Nación como así también por nuestros abogados, y nos suscribiremos a lo que surja de lo legal», concluyó el ministro de Finanzas, Luis Caputo.