Ciudad

Capturaron en Bolivia a Damián Reifenstuel, prófugo por el crimen de Ivana Garcilazo


La noticia la confirmó en conferencia de prensa el Gobierno de la provincia de Santa Fe

Interpol detuvo este martes en Bolivia al rosarino Damián Reifenstuel en Samaipata, una pequeña localidad cercana a Santa Cruz de la Sierra. El hombre, prófugo desde fines de 2023 por el crimen de Ivana Garcilazo, será trasladado a Sucre, donde permanecerá detenido hasta que se lleve a cabo su extradición a la Argentina.

La noticia fue confirmada por el Gobierno de la provincia de Santa Fe en una conferencia de prensa presidida por el gobernador Maximiliano Pullaro y la fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), María Cecilia Vranicich, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Rosario.

Pese al tiempo en la clandestinidad, el detenido no había cambiado drásticamente su fisonomía, aunque presentaba un visible deterioro físico.

Reifenstuel estaba acusado de ser uno de los autores materiales del crimen de la joven hincha de Rosario Central, quien fue atacada a piedrazos el 30 de septiembre de 2023 en inmediaciones del estadio de Newell’s. Las cámaras de seguridad lo registraron en la zona de Ovidio Lagos y Montevideo minutos después del homicidio.

Desde un primer momento, la Justicia sospechó que había cruzado a Bolivia por un paso fronterizo no habilitado. De hecho, tras el crimen, el profesor de química presentó un parte de enfermo en las escuelas donde trabajaba, renunció a sus cargos y huyó. La familia de Garcilazo incluso viajó a Bolivia y realizó apariciones en medios locales para dar visibilidad al caso y presionar por su detención.

La investigación está a cargo del fiscal Gastón Ávila, quien ya imputó y logró la prisión preventiva de Ariel Matías Cabrera y Juan José “Tuerca” Massón, también acusados ​​de participar en el homicidio. Ahora, con la detención de Reifenstuel, se espera que el trámite de extradición se resuelva rápidamente para que el acusado sea juzgado en Rosario.