Política y Economía

Cappiello y el rearmado del Frente Progresista: «No vamos a estar con Juntos por el Cambio»


El referente del Partido Socialista dialogó en CLG sobre el reordenamiento del Frente Progresista tras la muerte de Miguel Lifschitz y confesó que le "gustaría" volver a ser concejal en Rosario

La política santafesina atraviesa días de deliberaciones y reordenamiento. La triste partida de Miguel Lifschitz cambió por completo el panorama del Partido Socialista y el Frente Progresista, y activó un reordenamiento dentro del espacio que empieza a dar algunos indicios, pero cuyo resultado es una incógnita. La pérdida del líder que tenía el principal partido opositor de la provincia fuerza un proceso que se extenderá hasta la llegada de las elecciones de medio término en noviembre. En este marco, CLG dialogó con uno de los referentes que tiene el partido de la rosa, Miguel Cappiello, quien, entre tanta incertidumbre, planteó una certeza: «Lo que sabemos es que no vamos a estar con Juntos por el Cambio».

Lifschitz fue el líder del Frente Progresista durante largos años y fue el encargado de coordinar y ordenar la alianza entre el PS y la UCR, entre otras fuerzas políticas. Su carrera política estaba en plena vigencia y, tras ser el candidato más votado en la provincia en las elecciones de 2019, su postulación a la gobernación en 2023 era casi un hecho. Es por eso que su partida rompe el tablero electoral santafesino y empuja un reordenamiento que puede traer nuevas alianzas.

«En esta semana se van armar las distintas seccionales y se va a empezar a trabajar en las distintas regiones para armar un Congreso Provincial Extraordinario para hacer las posibles alianzas y las candidaturas para llevar adelante el proceso eleccionario», explicó en primer lugar Cappiello, figura del Partido Socialista.

Al ser consultado sobre si es una garantía que el Frente Progresista Cívico y Social continuará, respondió: «Las garantías siempre dependen de lo que se haga en los acuerdos. Nadie puede garantizar nada. Ya no están quienes estuvieron en el armado de estas alianzas. Primero hay que empezar a definir dentro del Partido Socialista y posteriormente seguir hablando con los compañeros que han integrado el Frente Progresista».

En ese sentido, pese a que el rearmado recién comienza, el ex ministro de Salud santafesino marcó distancia con Juntos por el Cambio: «Lo que sabemos es que no vamos a estar con el PRO ni con Cambiemos, porque con la derecha no tenemos nada que ver, nosotros vamos por la izquierda democrática. Si es algo aceptado en todo el partido, lo vamos a ver en el Congreso Provincial. Aspiro a sea así».

«El secretario general del partido ha dicho que estamos lejos del PRO, probablemente habrá que seguir hablando con los otros componentes del Frente Progresista en el cual queremos seguir estando para llevar adelante esta elección de medio término», añadió.

Sin embargo, evitó dejar afuera al radicalismo, la segunda pata del Frente, aunque tampoco confirmó su participación: «La parte de la Unión Cívica Radical vinculada al PRO supongo que seguirá estando con ellos, nosotros teníamos otra alianza con la UCR ‘tradicional’ que integran muchos de los legisladores que estuvieron cuando estuve yo como senador. De todas maneras, hay otras agrupaciones políticas que pueden estar para seguir manteniendo el Frente Progresista Cívico y Social».

En referencia a las elecciones legislativas de noviembre, Cappiello señaló: «Nosotros necesitamos recuperar todo lo que podamos. Para eso creo que estamos preparados, para poder volver a ocupar muchas de las cosas que en algún momento tuvimos. Obviamente había un gran elector que ya no está (Miguel Lifschitz), habrá que buscar algunas alternativas para ir por más cargos en diputados nacionales, mantener y ganar alguna comuna más de la que hoy tenemos, y concejales en donde se renueven para poder seguir creciendo con vistas al 2023».

Además, el ex senador contó que le gustaría volver a ser concejal de Rosario: «Quiero volver a estar trabajando por la gente, como lo hice en los cargos que me tocó ocupar: en algún momento cuando fui senador y también cuando fui concejal. Si pudiera elegir, cosa que no voy a hacer, me gustaría ir por candidatura a concejal de la ciudad de Rosario para trabajar por los rosarinos que tanto me han dado a mí, pero para eso todavía falta».

Por último, sobre el rearmado del Frente Progresista, concluyó: «El 26 de junio se va a cumplir un año de la partida de Hermes Binner, y ahora sufrimos la de Miguel Lifschitz. También se nos fue Élida Rasino. Habrá que construir entre tantos compañeros quienes puedan tomar sus banderas y reemplazarlos. El partido ha perdido mucha gente y tenemos que construir todo lo que construyeron ellos. De a poco tendremos que ir buscando nuevos líderes, hay mucha juventud que puede llegar a serlo».