Más noticias
Política y Economía

Presupuesto 2019

Capitanich pidió a los gobernadores que defiendan sus «intereses»


El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, aseguró este lunes que los gobernadores deben defender «el interés» de cada una de sus provincias durante el tratamiento del presupuesto nacional para 2019.

«Es muy posible que los gobernadores tengan temor ante la extorsión sistemática y permanente del gobierno nacional. Cada gobernador tiene que defender el interés que le corresponde y que le compete como provincia», manifestó Capitanich.

«La alternativa es quedar como gobernadores duros o irracionales para el gobierno nacional, o como traidores a los intereses de sus respectivas provincias», añadió en declaraciones formuladas esta mañana a radio FM La Patriada.

El presidente Mauricio Macri recibirá mañana en la Casa Rosada a los gobernadores de las distintas provincias para cerrar las negociaciones por el Presupuesto 2019, ante la necesidad de enviar un fuerte mensaje político a los mercados.

Capitanich consideró que deberá tenerse en cuenta las partidas destinadas al Fondo Federal Solidario y el subsidio al sistema de transporte público de pasajeros.

«Para la provincia de Chaco transferir el costo de los subsidios del transporte público de pasajeros implica un costo proyectado de más de 700 millones de pesos para el presupuesto 2019», indicó Capitanich. «Si todos los subsidios nacionales se transfieren las provincias no tienen posibilidad genuina de financiarlos», agregó.

Asimismo indicó que existe un ajuste fiscal ortodoxo al que consideró como «el gran cepo que tiene la Argentina hoy. El cepo económico del Fondo Monetario Internacional obviamente será pernicioso para Argentina», añadió.