Ciudad
Regionales

Capitán Bermúdez: el lunes reabre Verbano con un nuevo inversionista local


El conflicto en la ex Ceramica Verbano llegó a buen puerto tras la aparición de un inversor que saldó la deuda con los empleados y se hizo cargo de la firma

¡Llegó la buena noticia! Los trabajadores de la ex Cerámica Verbano volverán a sus puestos de trabajo a partir del lunes ya que apareció un inversor nacional y saldó la deuda con los obreros. La única fábrica que se dedica a vajilla y accesorios de mesa en porcelana en el país regresa a la actividad en su sede de Capitán Bermúdez.

La próxima semana, este inversor y el Sindicato de Ceramistas bermudense tendrán una reunión en la que acercarán partes. Quien aportó el capital sería un empresario de una reconocida cadena de artículos para el hogar y gerenciará la firma él mismo.

“Invirtió bastante dinero, saldó los sueldos de los operarios, la deuda de obra social y aportes patronales de los empleados, y a partir del lunes arranca la producción con la planta habitual y por supuesto todos los protocolos de Covid-19”, explicó Carina Mugracci, al diario La Capital al contar la noticia.

El acuerdo será hasta diciembre 2021, existe una opción de compra total de la planta ya que, según palabras de la sindicalista, «tiene muchas ideas innovadoras en la parte comercial, quiere aggiornarse a la venta on line, tiene ideas de exportar por lo que nos han dicho”.

La firma Verbano se paralizó a raíz de la cuarentena y los 120 operarios sólo lograron cobrar el programa nacional de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

Verbano pertenece al grupo portugués Faiart Argentina S.A. quienes descartaron seguir aportando dinero, más allá de la pandemia. En 2016, la caída del mercado interno y las importaciones, complicaron la situación de la fábrica, algo que los tarifazos complicaron aún más.

En marzo del 2019, la firma suspendió por un mes a 135 empleados. Les abonó entre un 55 y un 60 por ciento de los salarios, e inició un derrotero que la llevó al extremo de poner la fábrica en venta.