Info General

Capital Federal: se confirmaron 34 casos de coronavirus en un sanatorio


Los trabajadores del Sanatorio de la Providencia habían denunciado que no contaban con los elementos de protección necesarios. La Justicia investiga el caso

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires confirmó 34 casos de coronavirus en profesionales de la salud que se desempeñan en un sanatorio privado, mientras que otras 200 personas se encuentran bajo sospecha de contagio. Los trabajadores denunciaron que no les entregaron los elementos de protección para protegerse del Covid-19. La Justicia investiga el caso.

Se trata del sanatorio La Providencia ubicado en San Nicolás, en Tucumán al 1800, donde se activó el protocolo y no hay atención al público. A los pacientes que se acercaron porque tenían turnos para consultas los derivaron a otros centros de la zona.

El Ministerio de Salud de la Ciudad comunicó que hay 34 casos confirmados (la mayoría asintomáticos), que el personal recibió licencia y que desde el primer momento se encuentra bajo monitoreo del equipo de Epidemiología del organismo.

De acuerdo a la investigación de la Ciudad el brote se habría producido a partir de una paciente que ingresó el 13 de marzo por una cirugía de columna. Luego desarrolló un cuadro de neumonía, se la aisló y la prueba que se le hizo determinó que estaba infectada. «Dicha investigación está en curso para determinar el nexo epidemiológico de la paciente», indicó el comunicado.

Los empleados cuestionaron que no les entregaron el equipamiento adecuado para prevenir las infecciones como máscaras y guantes. Y a través de un comunicaron, expresaron: «Más de 40 personas contagiadas entre los trabajadores y las trabajadoras, producto de la displicencia de las autoridades. Guantes, barbijos, máscaras, camisolines, limpieza y alcohol en gel no son lujos antojadizos ni disputa política: son elementos básicos para protegernos, no son caprichos ni pedidos producto de una supuesta paranoia -como nos supieron decir desde las autoridades- y es necesario que sean provistos de forma inmediata. Los trabajadores y las trabajadoras del Sanatorio La Providencia NO SOMOS PRESCINDIBLES. Somos esenciales”.

El caso está bajo investigación judicial, y no es el único centro de salud porteño que presentó una situación de este tipo. En el Hospital Manuel Belgrano de San Martín, en el conurbano, hay 13 profesionales contagiados. Mientras que otros diez son considerados casos sospechosos y más de 20 fueron aislados preventivamente.

La semana pasada el gobernador bonaerense Axel Kicillof visitó el establecimiento. Tras conocerse el brote, desde la provincia explicaron que el economista «está siendo controlado y no presenta síntomas».