En el establecimiento, dieron positivo para coronavirus 16 adultos mayores y tres empleados
Dieciséis adultos mayores alojados en el geriátrico «Apart Incas» de Belgrano, Capital Federal, y tres empleados del mismo dieron positivo para coronavirus covid-19. Luego de la clausura del recinto y el traslado de las personas a espacios seguros, los familiares anunciaron que realizarán una denuncia a la Justicia por la situación.
Se presentarán como querellantes y denunciarán abandono y de persona y propagación de una enfermedad contagiosa, representados por el abogado Ignacio Trimarco. La misma irá dirigida a los dueños del lugar, a los médicos y al Estado.
El letrado aseguró a la agencia Télam: «Estaban anoticiados de que había un caso positivo. Llamaron el viernes al 144 y no hicieron nada». En ese sentido, una médica de la institución confirmó que la situación «era conocida por el gobierno de la Ciudad». «Nos comunicamos todo el tiempo con ellos, y el martes tuvimos los resultados positivos de los hisopados. Nos dijeron que teníamos que derivar a los pacientes a obras sociales pero ninguna lo quería recibir», contó.
La evacuación y clausura del establecimiento fue el martes por la tarde. En ese contexto, personal del Same trasladó a las personas infectadas a centros de salud, en total fueron 19 casos positivos. Los adultos mayores fueron retirados con oxígeno, en camillas y supervisados por sus familiares. Desde el ministerio de Salud porteño dijeron que analizan impulsar acciones penales.
«El domingo a la madrugada nos mandaron un mail diciendo que había casos en la residencia. Después nos pidieron que buscáramos a nuestros familiares porque el lunes ya no iba a haber personal para cuidarlos», denunció la hija de una mujer contagiada.
A su vez, relató que llamaron a los médicos del lugar, pero no tuvieron respuesta: «Se borraron, nos abandonaron. Algunas personas vinieron a buscar a sus seres queridos y se los llevaron. Pero yo no puedo, porque mi mamá es inválida y necesita ayuda».