Política y Economía

Capital: Rodríguez Larreta flexibiliza la cuarentena con recaudos y controles


El jefe porteño dio detalles de cómo sigue el aislamiento en la Ciudad de Buenos Aires. Abrirán comercios y menores podrán dar paseos recreativos

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta dio detalles sobre cómo será la cuarentena en Capital Federal a partir de este lunes 11 de mayo. Precisó que la semana que viene abrirán comercios de cercanía y se permitirán paseos recreativos para niños, entre otras medidas. Anunció que se tomarán todos los recaudos y se harán los controles pertinentes para que la curva no sufra un pico. De lo contrario, como se había afirmado en la conferencia de anoche junto al presidente Alberto Fernández, «se volverá para atrás».

«La cuarentena en la Ciudad sigue vigente, porque el riesgo de contagio sigue», remarcó el mandatario de la Ciudad antes de dar los detalles de los distintos rubros que podrán empezar a abrir sus locales.

Librerías, florerías, jugueterías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, casas de música, bicicleterías, concesionarias y joyerías son algunos de los rubros que empezarán a retomar la actividad en los próximos días.

Asimismo, los fines de semana los menores de 16 años podrán realizar paseos a no más de 500 metros de sus casas, acompañados de un adulto.

Tanto la apertura de comercios como las salidas de niños estarán definidas de acuerdo al número de DNI de los clientes y de los padres, respectivamente: aquellos con documento par podrán salir los días pares y los que tengan número impar tendrán su turno los días impares.

«Si los porteños seguimos cumpliendo bien, vamos a poder mantener las actividades que se abren y sumar otras», destacó el referente del PRO.

De todos modos, advirtió: «Si no se cumplen las pautas de distanciamiento, vamos a frenar la suma de actividades y, eventualmente, volveremos para atrás, si fuera necesario».

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño remarcó que «la responsabilidad social de cada uno es el mayor de los controles y de los antídotos para esta enfermedad».

Asimismo, al analizar la situación epidemiológica de la Ciudad, Rodríguez Larreta manifestó que «no hay una tendencia de subidas o bajas» en la cantidad de contagios de coronavirus.

«La movilidad de gente en la Ciudad se triplicó en las últimas semanas, pero no hubo una subida exponencial en los casos. Éso es en gran medida gracias a la responsabilidad y el cuidado que están teniendo los porteños. Se cumple a rajatabla el uso del barbijo, que no viaje gente parada en el transporte, que no entre toda la gente a la vez en los comercios habilitados», concluyó.