Mundo

Caos y desesperación en el aeropuerto de Kabul mientras afganos intentan huir del país


Un hombre se abre el paso para entrar en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, el 16 de agosto de 2021 - Reuters

Circulan videos en redes sociales que muestran personas aferrándose a aeronaves y habría tres muertos

La llegada de los talibanes a Kabul, la capital de Afganistán, generó pánico en gran parte del país y muchas personas buscan distintas formas de huir. En el aeropuerto se produjeron atascos y estampidas debido a la gran cantidad de gente.

En medio de este contexto de desesperación, comenzaron a circular videos en redes sociales sobre la situación en la terminal aérea. La agencia de noticias Aśvaka anunció, citando a residentes locales, que tres hombres se aferraron a las ruedas de un avión que estaba despegando y habrían caído poco después en pleno vuelo. En las imágenes que subió Aśvaka a su cuenta de Twitter, parece que unas personas caen desde lo alto de un avión en pleno vuelo.

Los vuelos comerciales se encuentran suspendidos en el país, por lo que muchos ciudadanos se decidieron por «asaltar» las aeronaves que salen hacia cualquier parte del mundo. En una grabación publicada por BNO News varias personas intentan escapar agarrándose de los neumáticos de un avión.

En otros videos se puede ver una gran cantidad de personas en la pista alrededor de los aviones a punto de despegar. Sin embargo, por ahora no se ha podido comprobar la veracidad de las imágenes.

¿Crisis migratoria?

Según las informaciones que llegan desde oriente, miles de personas tratan de abandonar el país sin llevar documentos de viaje o visado por temor a a represalias por parte de la milicia insurgente. Desde la Unión Europea se prevé una posible crisis migratoria si quienes huyen terminando buscando refugio en el viejo continente.

Los estados de la comunidad europea organizan rápidamente la repatriación de sus ciudadanos y agilizan los trámites para sacar de suelo afgano al personal local que trabajó para ellos. Para los talibanes, estos ciudadanos afganos son considerados «traidores y espías y merecen la muerte».