Gremiales
Regionales

Cantero sobre la paritaria docente: “Vamos a intentar mejorar la oferta salarial”


Foto: Juan José García

La ministra de Educación de Santa Fe pidió a los gremios seguir dialogando sin afectar el dictado de clases. Este viernes vuelven a reunirse

La ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero, lamentó este miércoles que el ciclo lectivo 2022 demore su inicio. Anticipó que tratarán de mejorar la oferta salarial para destrabar la situación.

Para la funcionaria “la paritaria está abierta y había otros modos” de continuar negociando sin afectar a los estudiantes. Este viernes, maestros y funcionarios volverán al diálogo.

Tras conocerse que Amsafé y Sadop rechazaron la propuesta de aumento salarial del gobierno provincial, las clases no comenzaron este miércoles 2 de marzo en la mayoría de las escuelas de Santa Fe, tal como estaba previsto. En realidad, iniciaron en un pequeño grupo de escuelas privadas, pero la gran mayoría lo hará recién este viernes.

Foto: Juan José García

Los docentes consideraron insuficiente la oferta salarial del 41,7% en cuatro tramos y definieron un paro de 48 horas para esta semana y otro de 48 horas para la próxima.

Cantero destacó que el próximo viernes, cuando culminen las medidas de fuerza, tratarán de “mejorar la oferta”. Sin embargo, en diálogo con LT8 subrayó que la propuesta realizada “no está por debajo de la paritaria nacional”.

“Lo que se hizo (en la paritaria nacional) fue reconocer un 5% adeudado del ciclo 2021 en la política fijada para el salario garantizado. Es decir que la propuesta del 2021 quedó por debajo de la inflación. No es el caso de Santa Fe que quedó con un 53% de incremento, superando la inflación. Lo que Santa Fe toma es lo que está pautado para el ciclo 2022”, señaló la titular de la cartera.

“Uno puede decir que en la puja legítima por el salario puede haber acuerdo o no sobre lo que se propone, pero es importante informar con claridad”, deslizó.

Por último, la ministra remarcó: “Seguimos abiertos al diálogo, para que podamos volver a encontrarnos y ver dónde están las diferencias y si es posible establecer un nuevo acuerdo”.