Regionales

Cantero ratificó la «educación presencial», pero aseguró que se analiza día a día


"Si no cuidamos el afuera, es complejo sostener esta presencialidad tan cuidada que estamos llevando adelante", resaltó la ministra

La ministra de Educación de la provincia de Santa Fe ratificó la voluntad de mantener las clases presenciales, aunque admitió que es una situación que se analiza diariamente. Tras la reunión con gremios docentes y no docentes afectados a la actividad, el gobierno revisa lo que pasa en las escuelas.

«Ratificamos la educación presencial; vamos a sostenerla para que sea muy cuidada y monitoreada, hasta que Salud indique que deba haber allí algún tipo de restricción», aseguró en diálogo con El Litoral. Pero, de todas maneras, aclaró: «Estamos atentos, porque como siempre decimos, el dispositivo que hemos diseñado es flexible y contempla en su propia definición, la posibilidad de cerrar una escuela y volverla a abrir, cuando las autoridades sanitarias así lo consideren».

En esa misma línea, resaltó: «Si no cuidamos el afuera, es complejo sostener esta presencialidad tan cuidada que estamos llevando adelante en las escuelas. Por ahora, hacemos el esfuerzo de sostenerla todo lo que se pueda». Del total de burbujas que se mantienen activas, sólo el 1,5 % debieron ser aisladas en la última semana. Son indicadores mínimos sobre el total de alumnos y docentes activos que tenemos. Sigue siendo un número manejable, pero hay que cuidar el afuera», agregó.

En cuanto a la posibilidad planteada por los gremios de suspender la presencialidad en los lugares donde los contagios sean más significativos, señaló: «Hasta aquí, nosotros no hemos recibido indicación (de Salud) de que lo tengamos que hacer. Cuando deba ser así, lo haremos, porque esto ya lo probamos el año pasado en la experiencia que tuvimos con la ruralidad». «Pero cerrar las escuelas en una localidad determinada es una decisión epidemiológica, no pedagógica. Si hay que hacerlo, se hará», destacó.

Cantero manifestó que a un mes y medio del inicio del ciclo lectivo, los indicadores que dan cuenta de los contagios en el ámbito escolar siguen siendo «manejables». «Coincidimos todos en que el problema no está en la escuela, sino afuera. Los cuidados deben extremarse, si queremos sostener la presencialidad», sostuvo. Y continuó: «Estamos atentos a la situación que se vaya dando. El próximo martes, por lo pronto, tendremos una nueva reunión del Consejo Federal de Educación para discutir a nivel país cómo estamos y cómo seguimos»

Finalmente, reiteró la decisión comunicada a los sindicatos de habilitar una línea especial de atención telefónica – 0800- para el asesoramiento a docentes sobre situaciones que se dan en los establecimientos. «La idea es que sea un espacio de contención pero también, para el abordaje de las problemáticas que se registran en las escuelas», detalló. A su vez, confirmó que esta semana empezarán a vacunar a maestros reemplazantes. Serían ocho mil en toda la provincia.