Ciudad

Cantero: «Hay cosas que llegaron para quedarse en el diseño de la nueva escuela»


La ministra de Educación provincial se refirió a la resolución del Consejo Federal respecto a que ningún alumno repetirá de curso este año

El Consejo Federal de Educación anunció el martes que debido a la suspensión de las clases presenciales, ningún alumno repetirá de curso este año. De todas maneras, se aclaró que no tendrá que ver con una promoción automática y habrá años que deberán acreditar conocimientos en el ciclo 2021.

«Ayer se aprobaron resoluciones muy importantes que dan estructura y organización a este tiempo tan particular», aseguró este miércoles la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, en diálogo con LT8. Y remarcó: «El año no está perdido, al contrario. Fue un año diferente». Fue contundente al considerar: «Hay cosas que llegaron para quedarse en el diseño de la nueva escuela».

Entonces, explicó que la idea es que «el ciclo 2020 se articule con el 2021 en un concepto de unidad académica». «La gradualidad, en lugar de ser anualizada, estará pensada en períodos más largos», reveló. A lo que agregó: «Este ciclo 2020 es parte de una unidad académica que se va a articular y concluir en 2021».

En cuanto a cómo los chicos pasarán de grado, sostuvo: «No va a haber repitencia para este año, sí habrá evaluación cualitativa. La definición de la promoción se haría al final del año que viene».

La situación será diferente dependiendo el curso que se esté cursando: «Con los quintos años se haría la extensión de un trabajo hasta marzo del año que viene y la formación de una comisión que va a trabajar con las universidades y el nivel superior los criterios de articulación». «Para los séptimos grados habrá criterios de trabajo específico con promociones acompañadas para aquellos alumnos que no hayan logrado las competencias fundamentales», indicó.

Por último, fue consultada por la posibilidad del regreso a las aulas y detalló: «En este momento estamos analizando mucho la curva epidemiológica y terminando de acomodar la adecuación de los edificios».