Ciudad

#HistoriasCLG

Canta para volver a Salta y continuar con sus estudios terciarios


Nicolás Facundo Agustín Reyes, de 24 años y estudiante de la Escuela de Música de la ciudad Salta, se hace escuchar en Rosario con el objetivo de volver a su provincia natal

  • Por Gonzalo Santamaría

Transitar por la peatonal Córdoba puede tener distintos objetivos. Realizar trámites, compras, pasear o simplemente estar en la zona que aglomera a la mayor cantidad de la población no residente de Rosario. El ruido de la ciudad se concentra y, entre tanto bullicio, de vez en cuando aparecen melodías que hacen el andar más ameno.

Pasando calle Corrientes, y siempre por Córdoba yendo hacia Paraguay, se escucha la voz imponente de un cantor callejero. Nicolás Facundo Agustín Reyes, de 24 años y estudiante de la Escuela de Música de la ciudad Salta, se hace escuchar en Rosario con el objetivo de volver a su provincia natal.

“Vine a visitar a un amigo para felicitarlo porque va a ser padre. Me quedé aquí unos días, sin dinero. Tengo que juntar 3.000 pesos para pagar el pasaje”, explicó el salteño al micrófono de Con La Gente.

El artista creé que en tres días podrá juntar el dinero, aunque admitió que también tiene que pagar la habitación donde pasa las noches. Cantor en peñas y restaurantes en Salta, admitió que “es otro ambiente”, pero que “no es la primera vez” que hace algo similar.

A Reyes le gustaría trabajar con la música. Tiene un cuarteto de voces llamado “Pueblo Chico” en Salta. “Es lo que me apasiona, lo que amo”, desliza.

Con la guitarra desde los 7 años gracias a su abuelo, recordó con gracia a su madre: “Ella no quería que yo fuera músico de folclore por la fama que tienen”.

Cuando las cámaras de CLG llegaron, Nicolás cumplió sus primeros 30 minutos en la calle y rápidamente manifestó sus sensaciones del escenario abierto: “El estar cantando a la calle es estar trayendo un show a colaboración y mucha gente no ve ese detalle. Uno lo hace con el corazón, porque lo siente. Lo hace para que ellos se lleven una melodía, se alegren el día, que se vayan cantando un tonito y se distraigan un momento”.

Asimismo, y con el humor característico de alguien que ama lo que hace, sostuvo: “El rosarino es un público muy duro. A lo mejor si canto un rock and roll le gusta” y lanzó una carcajada para luego puntear con su guitarra.

El fanático de Los Kjarkas de Bolivia, reveló que sus padres saben perfectamente las condiciones en las que Nicolás Reyes se encuentra en Rosario. “Ellos me quieren ayudar pero no quiero”, sentenció y sin dejar lugar a dudas impuso su intención de independencia. “Dieron mucho por mí. Me dieron la vida, un lugar donde dormir y poder comer. Tiene que ser al revés. Yo tendría que darles dinero para que salgan, se relajen y estén tranquilos”, agregó el músico salteño.

La peatonal Córdoba tiene particularidades de una gran ciudad resumida en sus 800 metros. Un salteño que, varado en Rosario, se hace sentir en las baldosas con su voz. De esquina a esquina se puede sentir la música de Nicolás Reyes, que quiere regresar a Salta para continuar con sus estudios.

Mirá la #EntrevistaCLG con Nicolás Reyes y conocé su música: